Diaghilev y los Ballets Rusos llegan a Caixaforum Madrid

Hasta el próximo 3 de junio, Caixaforum  Madrid presenta una exposición sobre el mundo de Diaghilev y los  Ballets Rusos.  Los aficionados al  ballet y todos aquellos curiosos de la  cultura de la primera mitad del  siglo XX disfrutarán con esta muestra ubicada en el edificio junto al Jardín  Colgante del Paseo del Prado. La exposicion abrirá de lunes a domingo desde las 10.00 las 20.00 horas. Además, hay organizadas diferentes  actividades relacionadas con la exposición: ciclos de conciertos,  conferencias, danza filmada, y otras propuestas igualmente atractivas.

La exposición pretender dar a conocer los  escenarios y los eventos más importantes protagonizados por la compañía  de los Ballets Rusos a lo largo de los veinte años de su andadura.  En ese tiempo,  los mejores artistas de la época crean los diseños de  sus escenografías y de su vestuario, con lo cual asistimos a una  exquisita manifestación de  arte en varias de sus facetas.

Vemos así  mismo cómo evoluciona el espíritu de los Ballets Rusos, desde sus raíces  rusas influidas por el orientalismo y el clasicismo, hasta inspirarse  en el ambiente de las playas, del cine y el deporte, siempre a través de  los intelectuales y los creadores vanguardistas de la época.

La  fascinante muestra se centra en torno a la figura de Diaghilev, clave en   la historia y evolución del ballet, arte que para muchos es la mayor  expresión de la belleza en movimiento .  Su vida, su obra y su arte se detallan con minuciosidad en esta notable exposición en Caixaforum Madrid.

En la exposición encontramos una importante colección de  los trajes  emblemáticos de los artistas que formaron parte de la compañía, así como otras piezas de muy alto valor para  los seguidores apasionados: pendientes de Nijinsky en Scheherazade,  busto de Nijinsky, castañuelas, contratos, recibos, carta a Falla de  Diaghilev, telegramas, programas,  carteles … hasta un zapato para la  escena y una zapatilla , el símbolo indiscutible de la danza.

En definitiva, una cita ineludible en Caixaforum. Madrid siempre está a la vanguardia de la cultura.

Foto vía La Maja Descalza

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *