Zarazalejo es un pequeño pueblo de la Cuenca del Guadarrama y que se encuentra a 58 kilómetros de Madrid. A los pies de dos montañas graníticas, la Machota Alta (1.461 metros) y la Machota Baja (1.404 metros), Zarzalejo se reparte en dos núcleos: arriba, el pueblo antiguo; abajo, el pueblo antiguo.
El pueblo antiguo está estructurado en torno a la plaza de la Constitución y la iglesia. Fue el primer emplazamiento escogido por Felipe II para construir El Escorial, dada la cercanía a las canteras de piedra de las laderas de las Machotas. En la carretera que une ambos núcleos se ha levantado un mirador hacia el valle.
La plaza de la Constitución es el centro de reunión del pueblo de arriba; en ella se sitúa el ayuntamiento, y hay varios bares con terraza y una tienda de artesanía. Muy cerca, el mirador del Guijo, orientado hacia el suroeste, nos ofrece excelentes vistas. En sus inmediaciones pueden verse casas rurales con de estructura y construcción tradicionales.
En la carretera hacia el cercano puerto de la Cruz Verde (1.251 metros), se encuentra la iglesia de San Pedro, un precioso ejemplo de estilo renacentista, iniciada en 1492 y reformado en 1619. Está hecha en piedra de sillería y destacan su hermosa torre y los adornos de bolas de ascendente herreriano que adornan el conjunto.
El barrio de la Estación ofrece agradables paseos y rutas como las que siguiendo la vía del tren va hasta Robledo de Chavela, o la que enalza con Fresnedillas. De mayor envergadura es la ruta de Los Arribes, que atraviesa los dos núcleos, recorre las coladas de la Cruz Verde, la Hinojera y el Chicharrón, y sube al pico del Fraile, desde el que se tienen inmejorables vistas de San Lorenzo de El Escorial y todo el entorno.
Por último, en Zarzalejo se celebra el 29 de junio la festividad de su patrón, San Pedro; y el 8 de septiembre se organizan la fiestas mayores del pueblo en honor a la Virgen del Consuelo.
Foto vía Mashpedia