Se acaba de inaugurar la exposición ‘Los Madrazo. Retratos masculinos y composiciones. Colección Comunidad de Madrid’, en el Espacio Cultural Mira de Pozuelo de Alarcón. Estará abierta hasta el próximo 29 de mayo. La entrada es gratuita su horario es de lunes a sábado desde las 11.00 a 14.00 horas y desde las 17.00 a las 20.00 horas; los domingos y festivos puede visitarse entre las 11.00 a las 14.00 horas
La muestra está compuesta por 38 obras que permite conocer el entorno de los propios artistas, contemplar su presencia en autorretratos y retratos pintados entre ellos, así como retratos de familiares y amigos.
Además de los retratos masculinos, sobresalen las obras de composición que reflejan sus preferencias temáticas y su modo de pintar. Son unos cuadros que revelan escenas cotidianas de su entorno, como el taller familiar pintado por Raimundo de Madrazo, copias de maestros o temas religiosos planteados como manifestación personal de las creencias de Luis de Madrazo.
Los Madrazo fueron testigos excepcionales del siglo XIX español, y a través de sus retratos se puede conocer a la familia real, a los aristócratas, a los burgueses y otros personajes destacadaos de la sociedad de aquellos años.
La Colección Madrazo de la Comunidad de Madrid está compuestas por 84 obras hechas por tres generaciones de pintores de la familia Madrazo: el patriarca, José de Madrazo Agudo, un gran exponente del Neoclasicismo en España; sus hijos, el reputado retratista Federico de Madrazo Kuntz y su hermano Luis; y sus nietos, Raimundo y Ricardo de Madrazo Garreta, pintores notables, que se relacionaron con los principales estamentos académicos europeos, ejerciendo de cicerones de los artistas extranjeros que llegaban a Madrid.
Los Madrazo desempeñaron cargos públicos muy importantes, como directores del Museo del Prado, pintores de la Real Cámara y directores de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. También formaron parte de la Comisión de Monumentos. Por último, los Madrazo fueron artistas cosmopolitas y reconocidos viajeros.
Foto vía Ocio por Madrid