«Un jardín japonés: Topografías del vacío», una interesante exposición en el Matadero de Madrid

Matadero de Madrid abre su temporada expositiva de 2014 con la presentación de «Un jardín japonés: Topografías del vacío» , el nuevo proyecto expositivo de Esther Pizarro. Se podrá ver en  la Nave 16.

Hasta el 16 de abril de 2014, Con ocasión de la celebración del año dual España-Japón 2013/ 2014, la Nave 16 se transforma  en un paisaje donde todos los componentes que forman parte del jardín japonés importan un simbolismo asociado a una identidad cultural definida.

Un jardín japonés se trata fer  un espacio que invita a la contemplación serena, imitando la naturaleza que quiere reproducir en miniatura, mas a la vez compartiendo códigos estéticos con la caligrafía, el arte y la tradición.

Todos sus componentes importan un simbolismo y unas normas que revelan  el significado de la disposición de todos y cada uno de ellos, como si fueran los elementos de una escritura gráfica con una identidad cultural definida.

Este proyecto, que producen Matadero Madrid y Casa Asia, expone  el espacio del jardín sobre la planta territorial que ocupa el país. Se trata  un jardín seco rodeado de un mar de sal, en el que las ocho regiones se han tranformado en islas al abrir caminos entre ellas para que el público pueda desplazarse como por el interior de un organismo vivo.

Gracia al trabajo de de Esther Pizarro se explora este microcosmos sobre el mapa de Japón, que se aborda como un país de islas, respetando totalmente la norma según la cual el shakkei, o enmarcado, es la primera condición para que el jardín exista como tal.

De este modo, la división política que establece las ocho regiones y las cuarenta y siete prefecturas, junto con las más de seis mil islas que conforman el archipiélago nipón, está representada de forma simbólica en las construcciones hechas por la artista, que articula el camino de la filosofía, en virtud del principio que los japoneses identifican como wabi-shabi que anula las oposiciones.

En definitiva, una muestra que hará las delicias a los amantes de Japón y, en particular, a sus singulares jardines.

Foto vía Hoy es Arte

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *

cuatro × cuatro =