Hasta el próximo 5 de junio, el Museo Sorolla de Madrid pone en liza una completa exposición temporal titulada ‘Sorolla, tierra adentro’ que incluye 35 cuadros paisajísticos del reputado artista valenciano que es conocido por su arte como el “pintor de la luz”.
La muestra está formada por varias decenas de obras procedentes del fondo de este museo madrileño. Dicha obras se dividen en cuatro grandes bloques temáticos: ‘Mitología regionalista y naturaleza. La Valencia de Sorolla’, ‘Sorolla en verde y gris’, ‘La invención de Castilla como emblema nacional’ y ‘La España blanca de Joaquín Sorolla, una versión moderna de la invención romántica’. Ello ayuda a ver la exposición de una forma dinámica y práctica.
Esta muestra sitúa a Joaquín Sorolla en el contexto de las corrientes intelectuales renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza y los regeneracionistas españoles del ocaso del siglo XIX y el inicio del XX.
En esta exposición, el visitante puede adentrarse en los paisajes de Castilla austera y sobria pintados por Sorolla y que suponen para los regeneracionistas “la imagen más auténtica de España en una época en que la decadencia del país tras el gran fiasco de 1898 marcó la dinámica cultural de aquellos tiempos.
Así, Sorolla logró capturar nuevas versiones a los diversos paisajes españoles, al profundizar en su nuevo sentido y significación, desde los de la Alhambra deshabitada a aquellos de los campos desolados y viejas ciudades de Castilla que el pntor descubrió de la mano de Aureliano de Beruete, excelso pintor de paisaje y perteneciente a la Institución Libre de Enseñanza.
El Museo Sorolla fue creado a petición de la viuda del pintor valenciano, Clotilde García del Castillo, quien en 1925, dictó testamento donando la totalidad de sus bienes al Estado español con el fin de fundar un museo en memoria de su marido.
El día 28 de marzo de 1931 se aceptó el legado de la viuda del pintor. Y en 1932, el museo fue inaugurado en el edificio en el cual el pintor tenía su casa y su taller, y que fue levantado en 1910-1911 según los planos del arquitecto Enrique María Repullés.
El Museo Sorolla se encuentra en el número 37 de la calle General Martínez Campos. Abre de martes a sábado entre las 9.30 y las 20.00 horas; y los domingos y los festivos entrel as 10.00 y las 15.00 horas. Cierra todo los lunes así como el 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, y dos festivos locales.