La iglesia de San José

La Iglesia de San José es un templo católico situado en el número 43 de calle de Alcalá (Metro Banco de España), en el mismo lugar donde se levantaba el antiguo convento de San Hermenegildo. Se trata de una iglesia de estilo barroco, con planta de cruz latina, nave central y dos laterales. 

En la iglesia de San José, cuando formaba parte del convento de San Hermenegildo, el reconocido escritor Lope de Vega dio su primera misa tars ser ordenado sacerdote. A la entrada del templo, se puede ver la placa que recuerda este notable hito.

Esta iglesia barroca formó parte en otro tiempo del convento carmelita de San Hermenegildo fundado en 1605. Dicho convento fue demolido en 1863 para construir un teatro, y la iglesia fue reconstruida bajo el reinado de Felipe V. Pedro de Ribera empezó la reconstrucción para erigir un monumento de grandes proporciones, con una bella fachada, nave de cañón y cúpula. En 1748, se concluyó de la mano de  José de Arredondo y Fausto Manso

Cuando la Gran Vía fue inaugurada en 1908, la iglesia de San José volvió a sufrir cambios al ampliar el limafronte hacia los lados y la altura del templo. Adornando la fachada, con sus tres entradas arqueadas, se alza una bonita estatua de la Virgen del Carmen.

Algunos de los tesoros de la iglesia  se encuentran hoy en día en el Museo del Prado, pero conserva todavia interesantes imágenes en el altar mayor de estilo neoclásico y en las capillas barrocas. Sobresalen la imagen del Cristo del Desamparo, realizada por Alonso de Mena en 1631, y un San José, obra de Luis Salvador Carmona en el siglo XVIII.   

El vecino portal número 41 todavía se conocer como la casa del parroco. El 10 de marzo de 1908, el rey Alfonso XIII golpeó simbólicamente la iglesia con un pico para señalar el  comienzo de las obras de demolición que abrirían paso a la Gran Vía madrileña.

Foto vía Madrid Oculto

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *

5 − tres =