La Sala Canal de Isabel II concluye su temporada de exposiciones de 2014 con la exposición ‘Pablo Genovés. El ruido y la furia’. Esta muestra presenta una notable selección de las series que Genovés (nacido en Madrid en 1959) ha realizado desde 2009 hasta hoy en día y se completa con el vídeo titulado ‘Otro día, otro lugar’, la primera incursión del artista en este sector.
La exposición cuenta con 38 fotografías pertenecientes a sus series Precipitados, Cronología del ruido y Antropoceno, que, empezadoas en 2009, 2011 y 2012, respectivamente, conforman un corpus orgánico de temas e intereses conceptuales sobre los que el autor sigue trabajando. Genovés “se apropia”, como él mismo afirma, de imágenes realizadas en torno al primer tercio del siglo XX.
El fotógrafo ha escogido fotografías de espléndidas arquitecturas de edificios singulares (teatros, bibliotecas, iglesias o museos) erigidos en su mayor parte en los siglos XVII y XVIII, que ha hallado en los mercados de segunda mano y los anticuarios de toda Europa.
Luego, ha combinado estas fotos con imágenes a través de técnicas digitales para darles una nueva vida, un nuevo sentido para crear una historia diferente.
El recorrido expositivo elabora una especie de relato a partir de la violencia desatada de las imágenes iniciales en las que irrumpen fenómenos naturales. Según se asciende a las distintas plantas de la sala, una lenta devastación se apodera de estos escenarios, para quedar, finalmente, las consecuencias de la destrucción: barro, piedras, muros desconchados, ruinas, etc.
Por último, las fotografías de Genovés se tiñen de una singular melancolía, que alude a la fugacidad de las cosas, a su inconsistencia y fragilidad, y al relevante papel que juegan algunos factores que no se pueden controlar. Asimismo, apunta cómo la destrucción puede permitir la renovación de las ideas y de la relación con el entorno.
Foto vía Kedin