“Guerrilla Girls 1985-2015”, una interesante exposición en El Matadero Madrid

Guerrilla Girls 1985-2015.

El Matadero Madrid inaugurará  el próximo 30 de enero a las 19:00 horas, “Guerrilla Girls 1985-2015″.  Se trata de una exposición que aborda casi  la totalidad del trabajo hecho por el colectivo artístico feminista estadounidense Guerrilla Girls y sirve de punto de arranque de  una serie de eventos que durante el presente año conmemorarán los 30 años de la fundación del colectivo.

Junto a sus famosos carteles, organizados en una completa  secuencia cronológica, se pueden ver  una serie de documentos que generan un contexto que informa sobre la historia y los procesos de producción de Guerrilla Girls.

Además, con las publicaciones, camisetas, correspondencia, documentación de acciones y exposiciones y otros archivos del colectivo se puede disfrutar el documental Guerrillas in Our Midst, realizado por Amy Harrison en el año 1992, y la entrevista en vídeo con varios miembros del colectivo, que hizo el comisario Xabier Arakistain en 2013.

Asimismo,  el sábado 31 de enero, a las 17:00 horas, varias de las integrantes de Guerrilla Girls ofrecerán una conferencia performance en Cineteca Madrid.

En la intersección entre el arte y el activismo, Guerrilla Girls destacan como  una voz sobresaliente, tanto del arte feminista (feminist art), esto es, del arte producido desde perspectivas feministas, como de la última etapa del movimiento arte feminista (Feminist Art movement), el movimiento que recoge  prácticas artísticas y desarrollos teóricos hechos por artistas, críticas e historiadoras de arte feministas entre mitad de la década de 1960 y mediados de la década de 1980.

Además, el movimiento arte feminista combatió para  para terminar con las  ficciones que, como las de “artista genio” y “obra maestra”, sostienen un concepto de arte que se presenta como independiente de su contexto social e histórico. Todo ello se puede ver en esta exposición.

Por último, esta muestra es totalmente gratuita y se podrá visitar hasta el 26 de abril de 2015 en la Nava 16 del Matadero Madrid, ubicado en el número 8 de la plaza de Legazpi.

Foto vía Matadero Madrid

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *

uno × cinco =