Fresnedillas de la Oliva es un bonito pueblo de la Comunidad de Madrid. Se encuentra a 56 kilómetros de Madrid. Se trata de una bonita excursión partiendo de la capital.
Fresnedillas de la Oliva, pueblo de arquitectura rural y agropecuaria, se encuentra incluido dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves del encinar de los ríos Alberche y Cofío, espacio de gra atractivo turístico y medioambiental de la Comunidad de Madrid protegido por la Red Natura 2000 europea.
Los usos tradicionales de la zona se pueden ver en el Centro de Interpretación “Paraje de la Puente”: el pastoreo, la recolección de frutos silvestres, leña y productos naturales o la caza, especialmente jabalí, ciervo, corzo y mamíferos como zorro, gineta, tejón, conejo, liebre y garduña.
Además, las grandes protagonistas del Centro de Interpretación de la Naturaleza son las aves rapaces y zancudas: águilas, milanos, buitres, cigüeñas, halcones, cernícalos y busardos.
Para conocer la biodiversidad y ecosistemas se puede realizar visitas guiadas o libres por la Ruta de la Puente, la Ruta del Pinar y la Ruta de la Memoria. Destaca la ruta circular de la Puente por los preciosos paisajes de la Cañada Real Leonesa de mucha fauna, gran valor ecológico y espacios naturales protegidos.
También en Fresnedillas se recomienda visitar la Estación de Vuelos Espaciales Tripulados de la NASA. Sobresale el original Museo Lunar / el Centro de Interpretación Espacial
Otros hitos turísticos de este pueblo madrileño son los siguientes:
- Iglesia parroquial de San Bartolomé, erigida en el siglo XVI.
- Fortines de la Guerra Civil, ubicados en propiedades particulares. Se hallan en la M-521, en las proximidades del cementerio y en la M-532, km 5,8.
- Edificaciones agropecuarias, siglos XIX y XX. Conjunto urbano rural, con las casas de la calle Real, de fines del siglo XIX y principios del XX.
- Restos del antiguo poblado de San Bartolomé, del siglo XIV. Estos restos, de interés arqueológico, están situados en fincas particulares.
Por último, Fresnedillas de la Oliva ofrece al visitante una rica gastronomía y restauración y amplia variedad de alojamientos para poder hacer una parada en el camino.
Foto vía Sierra Oeste