El Palacio de Fernán Núñez

 

El Palacio de Fernán Núñez se encuentra en la calle Santa Isabel, 44 (Metro de Atocha o Antón Martín). Este palacio desconocido para muchos madrileños se sitúa al lado del Convento Santa Isabel y cerca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El Palacio de Fernán Núñez es también conocido como el palacio de Cervellón. Fue construido en 1847 como residencia de los duques de Fernán Núñez por el arquitecto Martín López Aguado sobre el antiguo palacio de los condes de Cervellón. Desde 1985, es la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El Palacio de Fernán Núñez fue la residencia de estos duques hasta 1936. Durante la Guerra Civil, sus sótanos fueron utilizados como refugio en tanto que la planta superior fue ocupada por las Juventudes Socialistas. Al término de la contienda bélica, el Palacio se vendió y se convirtió en la sede del Consejo de Adminstración de Renfe.

El Palacio de Fernán Núñez se construyó en dos etapas. Así, las amplias y sobrias dependencia de la primera sección contrastan con la ornamentación rococó de la segunda. La sección más antigua contiene bellas alfombras de la Real Fabrica de Tapices así como muebles antiguos, relojes y copias de obras de Francisco de Goya.

No obstante, llama más la atención la recargada decoración de la sección posterior y, sobre todo, el salón de baile con sus espejos, lámparas de araña y querubines.

Además, destacan varios lugares de este singular palacio madrileño como el Patio de Recibo;  el Salón de Estuco; el Salón de Pasos Perdidos y la Logia; el Salón Rojo;  el Salón Isabelino; el Comedor Principal;  el Comedor de los Niños;  y la Escalera de Nogal.

Se pueden realizar visitas guiadas gratuitas  previa cita  llamando al teléfono 91 1511061 (de 10.00 a 14.00 horas) o bien a través del correo electrónico comunicacion@ffe.es.

Foto vía Absolut Madrid

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *

tres × cinco =