“El Canto del Cisne”, las pinturas académicas del Salón de París se exponen en la Fundación Mapfre

EL CANTO DEL CISNE

“El Canto del Cisne”, las pinturas académicas del Salón de París procedentes de de las colecciones del Musée d’Orsay (París, Francia)  es una notable exposición que se puede ver hasta el próximo 3 de mayo en la Fundación Mapfre (ubicada en la Sala de Exposiciones de Recoletos, en el número 23 del Paseo de Recoletos).

Esta interesante exposición es gratuita. Se puede visitar los lunes de 14.00 a 20.00 horas, de martes a sábado entre las 10.00 y las 20.00 horas, y los domingos y los festivos entre las 11.00 y las 19.00 horas. Además, organiza visitas guiaddas de lunes a jueves a las 16.00, 16.30, 17.00 y 17.30 horas.

Esta muestra presenta, a través de 84 obras maestras del Musée d’Orsay, una completa selección de la mejor pintura académica francesa de la segunda mitad del siglo XIX. La Academia de Pintura y Escultrua, cuyos orígenes están en el siglo XVII, estableció una serie de criterios que dominaron la producción artística en francia durnte los siguientes dos siglos.

“El Canto del Cisne” pretende analizar este último esplendor de la pintura académica. La muestra se organiza a través de los géneros tradicionales con la intención de mostrar las ambivalencias, los encuentros y las paradojas que se generan dentro de la propia dinámica académica.

El recorriendo comienza con los dos pilares de la tradición académica: la Antigüedad como modelo a imitar y el estudio del desnudo. Luego, la exposición aborda la evolución de los grandes géneros: la pintura de la historia, la pintura religiosa y la pintura mitológica.

Además, la muestra expone el auge del retrato y de géneros hasta este momento considerados menores, como el paisaje orientalistas o ensoñador, que sirve como huida del mundo moderno.

Por último,  la exposición cierra con una sección que muestra el resultado de estas revoluciones desde dentro: el ideal único e inalterable de la Academia finalmente fue transformado en múltiples ideales que permitieron a los artistas transmitir ideas y sueños, manifestar aspiraciones por lo inmaterial y dar forma a lo inefable, abriendo el camino al simbolismo y a otras tendencias del fin del siglo.

Foto vía EsMadrid

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *

dieciocho − diecisiete =