Se prepara una exposición sobre el artista británico Richard Hamilton

Interior II 1964 by Richard Hamilton 1922-2011

Del 24 de junio al 13 de octubre de 2014, Madrid albergará la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha sobre el artista británico Richard Hamilton. La exposición, organizada por el Museo Reina Sofía, ha sido concebida especialmente para este museo madrileño por el propio Hamilton, quien  trabajó en primera persona desde los primeros meses de 2010 cuando visitó la capital de España.

La exposición  estará formada por cerca de  270 obras creadas a lo largo de más de sesenta años (entre 1949 y 2011) y permitirá conocer, tanto la gran variedad de medios, técnicas y géneros que caracterizan la producción de Hamilton, como la importancia,  influencia y actualidad de su revolucionario trabajo.

Se trata del  último proyecto en el que el pionero del Pop Art y profeta del posmodernismo participó en primera persona antes de su muerte, en septiembre de 2011.

La exposición está formada por pinturas, grabados, dibujos, fotografías, impresiones informáticas, obras de diseño industrial y réplicas, piezas en las que este afamado artista abordó géneros como la naturaleza muerta, el retrato, la representación figurativa, el paisaje, los interiores, la pintura histórica, la propaganda política, la iconografía religiosa y la apropiación de elementos de la cultura popular y de la historia del arte.

También destaca en esta muesta las cinco instalaciones de gran envergadura, recreaciones de las exposiciones que el artista británico más relevante del siglo XX organizó, diseñó o que contaron con su participación.

Las instalaciones presentes son las siguientes: Lobby 1985-7; an Exhibit (Un objeto de exposición, 1957); This Is Tomorrow (Esto es el mañana, 1956); Man, Machine and Motion (Hombre, máquina y movimiento, 1955); y Growth and Form (Crecimiento y forma, 1951).

Por último, es retrospectia aborda las importantes relaciones que este genial artista mantuvo con el diseño, la pintura, la fotografía, la tecnología y la televisión, además  las colaboraciones que estableció con otros artistas y de la que son ejemplo los retratos de si mismo que invitaba a realizar a otros artistas con una cámara Polaroid, como Francis Bacon, Andy Warhol o Roy Lichtenstein.

Foto vía Hoy es Arte

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *

trece − 8 =