Villaconejos, conocida por su melón

Villaconejos es un pueblo perteneciente a la Comarca de la Vegas y se halla a 52 kilómetros de Madrid y a 15 kilómetros de Aranjuez. Hay localidades que pasan a la historia por un monumento, un acontecmiento, un personaje o un producto. En el caso de Villaconejos, su melón es su principal icono. El melón de Villaconejos tiene fama mundial.

Por este municipio madrileño corre una leyenda en cuanto a como llegaron los melones aquí. Se cuenta  que un soldado que venía de Africa  trajo las primeras semillas en una tela. Los melones llevan cultivándose desde hace muchos años. Su fama se remonta a finales del siglo XVI. El 12 de octubre de cada año se celebra la fiesta del Melón en Villaconejos.

En Villaconejos, podemos visitar varios lugares interesantes. En primer lugar, sobresale el Museo del Melón, inaugurado en 1993.  Se trata de un museo único en su género en el planeta. Se pueden ver útiles de labranza usados antiguamente, objetos del mundo y vida del melonero, fotografías, textos y audiovisuales.

Luego, se puede acudir a la Cueva del Fraile (1734).  Su nombre le viene merced a  los frailes  de la Orden de los Carmelitas Descalzos que construyeron la cueva. Posiblemente la usaron como bodega, para conservar y guardar en tinajas los buenos vinos de la comarca. En la Guerra Civil fue refugio nocturno de un batallón disciplinario. Hoy en día,  la cueva se encuentra en un mal estado.

También recomiendo visitar el Barranco de Villacabras que se halla a unos trse kilómetros de Villaconajjoe. El barranco está lleno de cuevas y manantiales por donde corren aguas mineromedicinales.

Además, en Villaconejos llaman la atención tres templos religiosos como la iglesia parroaquial de San Nicolas de Bari, construida en el siglo XVI; la ermita de Santa, erigida en 1578; y la ermita de San Isidro, concluida en 1970.  

Foto vía Casa Turismo Rural

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *