Valdemaqueda

Valdemaqueda es un pequeño pueblo de la Comunidad de Madrid, situado  en el límite con Castilla-León. Pertenece a la comarca de la Sierra Oeste, enclavada en el extremo suroccidental de la región madrileña. Se encuentra a 71 kilómetros de Madrid.

El mayor icono de Valdemaqueda es el Puente Mocha. Hay dudas si los cuatros ojos de este alomado puente son de origen romano o directamente medieval. Se trata de un elegante ejercicio de ingenería que ayudaba a salvar las aguas del río Cofio, en un extraordinario paraje sombreado por espléndidos ejemplares de pino piñonero.

Hoy en día, Valdemaqueda es lugar que, gracias a su accidentada topografía y la declaración de Zona Especial Protección para las Aves, ha podido y sabido mantenerse a salvo de la ola urbanizadora. Un pequeño paraíso para los amigos de la naturaleza, ya sea para pasear por los pinares del Cofio o para subir al risco de Santa Catalina.

En Valdemaqueda se conserva el horno de pan de finales del siglo XIX y sobresale la portada blasonada del antiguo palacio de Medinaceli. No deja de ser sorprendente el espacio central de la villa, dos círculos articulados por un vanguardistta ayuntamiento que ha recibido el reconocimento de señalados premios de arquitectura.

La iglesia de San Lorenzo Mártir se levanta en un extremo de la villa. Sobre la nave arruinada del primitivo templo se realizó una atrevida intervención que deslinda claramente lo nuevo de lo viejo. En el interior, resulta magnífico el espacio del prebisterio así como el retablo mayor con pinturas al estilo de Juan de Borgoña.

Asimismo, el primer domingo de junio, se celebra la romería al prado de los Hoyos para llevar a la ermita la imagen de Nuestra Señora de los Remedios. Y el 15 de agosto, tienen lugar las fiestas patronales.

Foto vía Ver Fotos, Paisajes, Imágenes del Mundo

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *