Una exposición sobre Miguel Delibes en el Museo ABC de Madrid

Miguel Delibes en la exposicion Patria comun

El Museo ABC de Madrid  inaugurará mañana  la exposición “Patria común. Delibes ilustrado”  la cual  aborada un recorrido por el universo literario del novelista español Miguel Delibes (1920-2010) contado a través de la mirada y la voz de sus protagonistas infantiles. Se podrá visitar hasta el 31 de marzo.

Quince secciones profundizan en las constantes de la obra del autor: el arraigo a la tierra, el respeto por la naturaleza,   el amor, la tradición, la defensa del mundo rural, la vida en la ciudad, la amistad, la familia, las diferencias sociales, la guerra o la muerte. Además, los fragmentos literarios seleccionados comprenden 10 obras de Delibes escritas entre 1947 y 1989, y muestran a 15 niños y niñas de todas las edades, orígenes, clases sociales y formas de ser.

Igual que los pequeños narradores de sus novelas,  Delibes supo contar de manera simple  las cosas más complicadas. Así lo han realizado  también los 15 ilustradores que toman parte en esta exposición. Ellos son los “otros narradores” que abordan el universo literario de Delibes desde el lenguaje visual. 

Por otro lado, la exposición presenta 30 ilustraciones originales de técnicas y estilos muy diversos, que ilustran perfectamente  los textos de Delibes  seleccionados, además de otros materiales. Los ilustradores han usado  desde técnicas tradicionales de lápiz y pincel (acuarelas, óleo, gouache), mixtas (mezcla de materiales, collage), hasta de medios digitales, para abordar  la obra del escritor español en un recuerdo a su obra que es, además, una clara muestra de la diversidad de la ilustración que se hace hoy en día en España.

En definitiva,  “Patria Común. Delibes ilustrado”  ofrece una aproximación distinta a la lectura y la comprensión de la obra de  Miguel Delibes, tanto para el  público infantil como par el público adultos. Se trata de una experiencia estética y de conocimiento hacia los valores que marcaron la vida y obra de este gran autor castellano. Una exposición digna de ser visitada y disfrutada en las próximas semanas.

Foto vía Exposiciones en Madrid

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *