Una exposición sobre la Movida madrileña en el Museo ABC

museo-abc-papel-movida-01

El Museo ABC de Madrid  alberga  ‘El papel de la Movida. Arte sobre papel en el Madrid de los ochenta’, una interesante exposición que trata de acercar a las nuevas generaciones la producción artística de aquellos tiempos de explosión creativa y social. Al mismo tiempo busca reivindicar el protagonismo del papel como soporte, y reflejar cómo influyó aquel movimiento sobre la cultura de aquellos años.

En la década de 1980  se consumían numerosas cantidades de papel, para expresarse, para reivindicar, para comunicar, para divertirse, para escribir… Desde los típicos foliosa  a los pliegos de las diversas revistas de vida efímera de aquella década, pasando por las cartulinas donde se estampaba la obra gráfica. Así, el  papel, se erigió en la seña de identidad de la época  y conviene entener hoy en día su importancia.

La Movida no fue un movimiento propiamente dicho, nunca tuvo un manifiesto teórico, solamente la coincidencia en las calles de la capital de España de un grupo muy amplio de mentes creativas que pretendían manifestarse y, además, pasarlo muy bien.

En esta exposición del Museo ABC se ha trado de reunir el mayor número posible de obras (alrededor de 500)  donde el papel, como soporte, es testigo principal  de la efervescencia de la década de 1980.

La exposición cuenta con más de 200 creadores y refleja que la Movida fue época de muchas copas, pero al mismo tiempo de mucho trabajo. Se encuentran representadas todas las disciplinas artísticas: los dibujos de Ceesepe, Fernando Vicente y El Hortelano;  los diseños de Manuel Piña, Pepe Rubio y Jesús del Pozo; los cómics de Nazario, Mariscal y Kiko Feria;  las fotografías de Alberto García-Alix, Miguel Trillo y Pablo Pérez-Mínguez; y las portadas de Óscar Mariné, Juan Gatti y Diego Lara

Por útimo, en la literatura sobresalen  Vicente Molina Foix, Eduardo Mendicutti y Luis Antonio de Villena,  en el cine de Almodóvar y Colomo  (se pueden ver originales de guiones de sus filmes) o letras de canciones de Alaska, Luz Casal y Gabinete Caligari.

Foto vía Hoy es Arte

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *