San Martín de Valdeiglesias

San Martín de Valdeiglesias es una bella localidad situada en el extremo occidental de Madrid, lindando con Toledo y Avila. Se encuentra a 68 kilómetros de la capital y muy cerca del pantano de San Juan sobre el río Alberche.

Esta población cuenta con una antigua tradición vinícola, una ubicación privilegiada y un notable patrimonio monumental. San Martín de Valdeiglesias es el centro de la comarca del valle del Alberche.

El Castillo de la Coracera es el edificio más antiguo de este pueblo pues tiene sus orígenes en los siglos XIV y XVI. Luego, ha sido restaurado casi por completo. Presenta una planta casi cuadrada, con cubos en los ángulos y una grandiosa torre de homenaje. En él vivió Don Alvaro de Luna. En la plaza de Teodoro Bravo, detrás del castillo, se encuentran dos monumentales olmos con casi 20 metros de altura.

También destaca la Iglesia parroquial de San Martín. Se inició bajo la dirección de Juan Herrera quien no llegó a concluiar las obras. Es un edificio de estilo renacentista. En el interior hay tres naves unidas con bóvedas de cañón un cúpula central. Sobresale el altar mayor con su retablo barroco y pinturas de Lucas Jordán. Además, maravilla su órgano romántico que funciona desde 1899.

Paseando por el casco urbano podemos contemplar varias casonas señoriales. Entre ellas hay que fijarse en la Casa de la Santa, donde estuvo hospedada Santa Teresa de Jesús en uno de sus viajes.

En los alrededores de San Martín de Valdeiglesias hay que visitar la ermita del Ecce Homo y la Ermirta de Nuestra Señora de la Salud.

En verano se aconseja visitar el pantano de San Juan el cual es conocido popularmente como la “playa de Madrid”. Un lugar ideal para refrescarse y pasar un día de baño.

Por último, en este pueblo madrileño podemos comprar vino y probar sus patatas revolconas y sus dulces (arrope y retorcidos).

Foto vía Guía sobre Madrid

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *