Ribatejada, un bello y diminuto pueblo madrileño

RIBATEJADA

La Villa de Ribatejada está situada al noroeste de la Comunidad de Madrid en plena campiña del Henares, a unos 43 kilómetros de la capital de España y a 21 kilómetros de Guadalajara y Alcalá de Henares. Una comarca de preciosos paisajes, rincones únicos y un pueblo que merece la pena visitar. Apenas poco más de 700 habitantes pueblan esta localidad madrileña.

Ribatejada dispone de  un rico patrimonio histórico y un entorno privilegiado. Para descubrirlos se han diseñado diversos recorridos para los visitantes: un Itinerario Cultural y Etnográfico y una Red de Senderos Locales para recorrer los parajes más representativos de esta apacible localidad.

El Itinerario Cultural discurre por el casco antiguo de Ribatejada, estructura urbanística de estrechas calles y tradicionales viviendas de una o dos plantas en el que llaman la atenciónn la Iglesia del siglo XV y origen mudéjar de San Pedro, la Casa Grande, la Fuente Vieja (de varios siglos de antigüedad (la Fuente Bubilla y el  muy bien conservado molino.

Por otro lado, el patrimonio más valioso con el que cuenta esta pueblo  es su medio natural. Se trata de una comarca muy fértil de preciosos paisajes, estepas y llanuras cerealistas, encinares y pinares, bosques de ribera y una notable biodiversidad de aves esteparias y rapaces, muchas de ellas especies protegidas.

Los parajes más atractivos e itinerarios de gran  valor ecológico son el arroyo Torote, la Cañada Real Galiana o Riojana (uno de los tramos mejor conservados de toda la Comunidad de Madrid), el Paraje de Chivares y Valgrande, y el recorrido más largo “Recorriendo la Campiña del Henares” por varios municipios como Fresno de Torote, Valdeolmos-Alalpardo o el Casar (Guadalajara).

Encima, en estos agradables caminos y sendero se  pueden realizar actividades al aire libre como senderismo, bicicleta o montar a caballo.

Foto vía Wikipedia

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *