Plaza de la Lealtad

La Plaza de la Lealtad es un solemne espacio que se abre, caminando en dirección a Atocha, a la izquierda del paseo del Prado. En esa plaza se levanta el Monumento a los Caídos por España, se encuentra la Bolsa de Madrid, el Hotel Ritz y muy cerca el Museo Naval.

Desde la Guerra de la Independencia, el lugar (entonces había jardines, fuentes y diferentes casas) donde se alza hoy en día la Plaza de la Lealtad fue conocido como Campo de la Lealtad ya que  allí los soldados franceses fusilaron a muchos madrileños.

Precisamente por ello la Plaza de Lealtad está dedicada a todos los madrileños que dieron su vida durante los sucesos del 2 de mayo de 1808 en la capital de España. El Monumento a los Caídos por España, conocido hasta 1985 como el Obelisco del Dos de Mayo, fue   proyectado por Isidro González Velázquez en 1822 y se inauguró en 1840.

El 22 de noviembre de 1985, el rey Juan Carlos I reinauguró este obelisco que pasó  a ser el  Monumento a los Caídos por España. En memoria de todos ellos se sitúa una urna con sus cenizas y una pequeño pebetero con una llama siempre encendida. Cada 2 de mayo, allí se realizan ofrendas florales con motivo del día de la Comunidad de Madrid. El monumento está rodeado de un precioso jardín con magníficos árboles.

En plaza de La Lealtad, también se halla la Bolsa de Comercio, la conocida Bolsa de Madird. Se trata de un edificio neoclásico construido entre los años 1886-1893 por Enrique María Repullés y Vargas. Presenta una elegante fachada con un gran pórtico de columnas corintias rematado por un clásico frontón. Inspirada en la Bolsa de Viena.

Además, en plena plaza se alza el majestuoso Hotel Ritz, hotel centenario (se inauguró en 1910) y de cinco estrellas. Sin duda, es uno de los mejores hoteles del mundo y que ha hospedado a personajes muy relevantes.

Por último, muy cerca, en dirección a Cibeles y con entrada por el Paseo del Prado se encuentra el Museo Naval. Es un edificio de estilo neogótico. El Museo está dedicado a la actividad naval y la historia marítima de España. Entre su extensa colección llama la atención el mapa de Juan de la Cosa, el mapa de América más antiguo que se conserva.

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *