Últimos días para ver la exposición 'Memento Mori' en el Museo Lázaro Galdiano | Turismo Madrid

Últimos días para ver la exposición ‘Memento Mori’ en el Museo Lázaro Galdiano

Memento-Lázaro-Galdiano

La maravillosa exposición ‘Memento Mori’ afronta sus últimos días  en el Museo Lázaro Galdiano. La muestra cerrará sus puertas el próximo 28 de septiembre. Por lo tanto, hay que aprovechar estos días para visitar esta exposición.

Más de 8.000 visitantes ya han disfrutado de  esta completa selección de una docena de dibujos de la reputada  artista Ana de Alvear que vienen a reflexionar sobre la percepción de la realidad y su carácter totalmente efímero, recreando con técnicas modernas los clásicos  bodegones, un género pictórico que data de  la Antigüedad y que tuvo su máximo ague  durante los siglos XVII y XVIII.

La colección ‘Memento mori’ está formada por veintiocho dibujos en técnica mixta sobre papel de los que  se expone una selección de doce, junto con otras obras de maestros holandeses como Walscapelle, Marrell o Roepel que están presentes en la colección del Museo Lázaro Galdiano.

El hiperrealismo fotográfico de estos doce dibujos hechos  por Ana de Alvear ha sorprendido a los numerosos visitantes de la muestra. Esta artista  se ha inspirado en lienzos de soberbios  maestros del género del bodegón como Juan Sánchez Cotán, Tomás Yepes o Luis Meléndez, además de en la obra del fotógrafo norteamericano Robert Mapplethorpe o de la videoartista y fotógrafa británica Sam Taylor-Wood. Todo ello ha influido en la composición de sus obras.

Estos dibujos plantean al visitante  un juego visual irónico y paradójico sobre la realidad de lo que se ve con elementos imperecederos como  flores de plástico, peluches e insectos de arcilla, simulando un bodegón.

De este modo, lo que parece una fotografía resulta ser un dibujo, lo clásico se evoca con técnicas modernas, lo que se presenta como intrascendente puede reflejar una tragedia, lo perecedero  se vuelve perdurable, etc. Una exposición que no deja indiferente y que lleva a estimular la mente.

Por lo tanto, te recomiendo visitar esta excelsa muestra del Museo Lázaro Galdiano y ya de paso conocer el resto de este museo madrileño que se encuentra al lazo de la Plaza de España.

Foto vía Digital Magazine

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *