Museo Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano se encuentra en la calle Serrano, 122, en pleno barrio de Salamanca. Se trata de un museo estatal de origen privado. Alberga una amplia colección de todas la artes y las técnicas. Más de 13.000 piezas para disfrutar y aprender mientras se visita este museo.

José Lázaro Galdiano, el mayor coleccionista privado que ha tenido España, donó su palacete con todas las riquezas de su interior al Estado español después de morir en 1947. Fernando Chueca adaptó el palacete al museo el cual fue inaugurada en 1951. 

De 2001 a 2004, el Museo Lázaro Galdiano permaneció cerrado para reformarlo. Hoy en día  reúne más de 400 tesoros en sus salas. Destaca su excelente pinacoteca.

 En su vestíbulo y la planta baja, se pueden ver una soberbia colección de arqueología, esmaltes, marfiles, joyería, platería y arte del Renacimiento. Sobresalen un jarra de bronce tartésica, la Diadema de origen celta, el Cáliz de don Iñigo de Cerda y la Virgen con el Niño.

En la planta primera, se ubican las pinturas de los primitivos españoles, flamencos y alemanes, así como los lienzos de pintores nacionales de los siglos XV-XIX. También hay cuadros de la pintura inglesa e italiana. Sobresalen “El San Jerónimo” de Marcellus Coffermans, “La Comunión de Santa Teresa” de Claudio Coello y  “Doña Ana de Austria” de Sánchez Coello.

En la segunda planta, además de pintores de los primitivos españoles y flamencos, se encuentran la dos estancias más sobresalientes del museo, la del Greco y la de Francisco de Goya.

Hay que deleitarse con las pinturas de “San Francisco de Asís” del Greco y las obras de Goya: “El entierro de Cristo”, “La Era”, “El Aquelarre” y “Las Brujas”.

El Museo Lázaro Galdiano abre todos los días, excepto los martes  y varios festivos; abre desde las 10.00 a las 16.30 horas, menos los domingos que lo hace desde las 10.00 a las 15.00 horas. Las visitas guiadas por las tardes (a partir de octubre) valen 8 euros, la entrada normal 6 y la entrada reducida 3 euros. Incluso hay una hora gratis de visita cada día.

Foto vía Paper Blog

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *