La Sierra de Guadarrama cerca de ser Parque Nacional

El plenario del Consejo de la Red de Parques Nacionales ha estudiado si el Parque de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama se convierte en Parque Nacional. Si las previsiones se cumplen la Sierra de Guadarrama podría ser Parque Nacional en la primavera de 2013.

Si el plenario del Consejo de la Red de Parques Nacionales apuesta por Guadarrama se daría el último paso administrativo antes de su traspaso a las Cortes donde se comenzaría su tramitación legislativa. Si todo se desarrolla según las previsiones, la Comunidad de Madrid podría contar  su Parque Nacional en la primavera de 2013 ya que cuenta con el total apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La nominación como  Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama sería un hito absolutamente histórico y medioambiental por el que  33.664 hectáreas de la Sierra madrileña se erigirían como  el quinto Parque Nacional más importante de España por su tamaño.

De acuerdo con la propuesta final, la vertiente madrileña del futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama tendrá 21.700 hectáreas, casi 2.000 más que las 19.775 hectáreas con las que contaba la propuesta inicial aprobada en el mes de  julio de 2010, lo que supone un 10 %  de madrileño dedicado al Parque. Por su lado, la vertiente castellanoleonesa de la sierra dispondrá de  11.924 hectáreas integradas en el Parque Nacional.

El Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama discurrirá por 12 municipios de la Sierrra de la Comunidad de Madrid, a saber: Alameda del Valle (653 hectáreas), Becerril de la Sierra (407), El Boalo (525), Cercedilla (1.143), Lozoya (1.266), Manzanares el Real (6.928), Miraflores de la Sierra (417), Navacerrada (894), Navarredonda y San Mamés (706), Pinilla del Valle (700), Rascafría (7.881) y Soto del Real (153).

Estas localidades aumentarían su turismo si finalmente la Sierra de Guadarrama es declarada Parque Nacional. El turismo de naturaleza ganaría bastante en la Comunidad de Madrid.

Foto vía Camping y Casas

1 ComentarioDejar un comentario

  • […] Hoy en día, España tiene con varias pruebas por etapas de MTB pero ninguna en la zona centro del país. Después de organizar cuatro ediciones de su Marcha popular de MTB, San Lorenzo de El Escorial y Last Lap han decidido crear la Imperial Bike Tour MTB. Se trata de una prueba por etapas de carácter nacional en este espectacula  entorno localizado al noroeste de la Comunidad de Madrid dentro de la bella y amplia  Sierra de Guadarrama. […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *