La I Feria del Comercio y la Artesanía Villa de Torregaluna

Con el objetivo  de promocionar el comercio y el turismo local, el Ayuntamiento de Torrelaguna celebra este sábado 17 de marzo, a partir de las 11.00 horas, la I Feria del Comercio y la Artesanía Villa de Torrelaguna, que tendrá lugar en la preciosa Plaza Mayor.

Torrelaguna se encuentra a 58 kilómetros de Madrid en la vega del río Jarama. Se trata de una villa cargada de historia, con un destacado patrimonio arquitectónico y un precioso paisaje. Desde 1974,  el conjunto urbano de Torrelaguna ostenta la condición de Monumento Artístico Nacional.

El objetivo pasa por impulsar la actividad económica de la zona con una propuesta a la que acuden más de 60 comerciantes y artesanos de la Sierra Norte de Madrid.

La ONG Afrikable tendrá un espacio en la Feria para exhibir los productos confeccionados por la cooperativa de mujeres, el grupo de las mujeres Maasai y el grupo de Lamu Recycling Solution.

Asimismo, el visitante encontrará información del proyecto y todo lo que quiera conocer  acerca de Afrikable, las mujeres y sus niños en Lamu, un pueblo en el centro del archipiélago del mismo nombre situado al norte de la costa keniana.

Su centro histórico es el más antiguo y mejor conservado de la cultura Swahili de toda Africa oriental según la UNESCO. Cuenta con una población de unos 10.000 habitantes, mas  recibe desplazados de otros lugares del país que huyen de las fuertes sequías de los últimos años (etnia Turkana, Masais, etc.…), incluso refugiados de Somalia.

A pesar de su interés cultural, la isla sufre graves problemas: más del 30% de la población (especialmente la infancia) sufre de desnutrición, más del 65% de la población vive bajo el umbral de la pobreza (con ingresos inferiores a 2 dólares al día), un tercio de la población infantil no puede ir a la escuela… Pero  especialmente la situación de la mujer es de extrema vulnerabilidad, pues  vive en una realidad de exclusión social, política y económica.

En definitiva, si tienes tiempo te recomiendo que acudas a este evento y de paso podrás conocer la pintoresca ciudad de Torrelaguna, la ciudad natal del Cardenal Cisneros.

Foto vía Ser Madrid Norte

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *