La Grecia antigua llega al Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid | Turismo Madrid

La Grecia antigua llega al Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid

cuerpo-antigua-grecia

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, ubicado en Alcalá de Henares, ha inaugurado   la exposición temporal ‘Dioses, héroes y atletas. La imagen del cuerpo en la Grecia antigua’.

Esta muetra ofrece una flamante visión sobre la forma en que la cultura occidental ha asimilado las antiguas representaciones de cuerpos desnudos y cómo estas han influido en el moderno canon de belleza y fealdad.

Por ello, esta exposición permite profundizar en la imagen del cuerpo en la antigua Grecia y en cómo la invención del desnudo  se erige en el germen de todas las posteriores interpretaciones del cuerpo en la tradición occidental, hasta hoy en día.

En primer lugar, en esta muestra sobreasle  la presencia de obras relevantes  como el Kouros del santuario de Apolo Ptoios en Ptoion, una estatua de Policleto o una magnífica colección de cerámica griega.

En total, esta muestra expone 95 obras, entre esculturas de mármol, terracotas, relieves, bronces, espejos y vasos cerámicos que abarcan desde el s.VI a.C al I. d.C. La mayor parte de ellas provienen de Ática, Beocia, Sur de Italia, Etruria y la Península Ibérica, a las que acompañan copias de esculturas procedentes de museos españoles, fotografías, dibujos y cuadernos de academia.  Asimismo, 37 las piezas expuestas proceden de Grecia  y algunas salen de allí por vez primera.

La exposición se divide en cinco espacios que fijan un recorrido por el concepto y evolución del desnudo en la antigua Grecia.  El desnudo que se inventó en Grecia cumple las funciones de un vestido, en el sentido de que diferencia etnias, géneros y clases sociales. Solamante los griegos se desnudan, sólo los hombres y sólo aquellos que disfrutan de una clase social alta.

El siguiente bloque aborda el desnudo femenino, que surge a partir del s. IV a.C., y que carece del carácter heroico del masculino; aparece siempre ligado a la imagen de Afrodita e introduce la singular mirada del voyeur.

También la exposición se centra en la plasmación de la fealdad,  como contrario ético y social del ideal de lo bello.  El último espacio explora la recuperación del modelo de cuerpo griego en el Renacimiento y su estudio a partir del siglo XVIII y, especialmente, en el XIX.

Foto vía Hoy es Arte

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *