La Comunidad de Madrid abre al público cuatro edificios históricos de su patrimonio industrial | Turismo Madrid

La Comunidad de Madrid abre al público cuatro edificios históricos de su patrimonio industrial

chamberi2_despues

Durante los meses de septiembre y octubre, la Comunidad de Madrid ha decidido abrir  al público  cuatro edificios emblemáticos de su patrimonio industrial en el marco de unas jornadas organizadas por el Consejo Europeo para que la gente conozca mucho mejor este tipo de edificaciones.

La celebración de estas interesantes jornadas, a las que se han añadido  varios países y regiones europeas, coincide con la declaración del año 2015 como Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico. Se trata de poner en relieve este tipo de arquitectura que supone un elemento clave de la identidad compartida entre diferentes lugares.

Al respecto,  hay que incidir en que el patrimonio industrial refleja la interacción que se ha dado a lo largo de la historia europea entre las diferentes comunidades a través de  la transferencia de conocimientos y procesos tecnológicos.

Estos son los edificios que se pueden visitar y las fechas para hacerlo en Madrid:

  • 24 de septiembre

Antigua fábrica de cervezas El Águila: Una serie de edificios  erigidos en el arranque del siglo XX, que  hoy en día alberga el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y una Sala de Exposiciones.

  • 29 de septiembre

Escuela Técnica Superior de Minas y Energía: Levantada en el siglo XIX y declarada Bien de Interés Cultural.

  • 8 de octubre

Estación de Metro de Chamberí: Fue inaugurada en 1917 y cerrada al público en 1966. Desde el año  2008, en ella se puede visitar un museo para ver  la antigua estación, la cual está  decorada con azulelos, y los grandes tableros o paños destinados a la publicidad de aquellos tiempos.

  • 17 y 18 de octubre

Nave de Motores de Pacífico: Se trata de una central eléctrica de reserva que generaba energía y transformaba tanto la propia como la suministrada por otras compañías con el  fin de garantizar el funcionamiento de los trenes y el alumbrado de las estaciones del Metro de Madrid. En esta nave se conservan tres motores diesel, que estuvieron activos  hasta 1972, y cinco depósitos de combustible.

Foto vía Lugares con Historia

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *