“Historias naturales”, una exposición sobre los orígenes del Museo del Prado

Historias naturales museo del prado

El Museo del Prado vuelve a sus orígenes. A  través de veintidós intervenciones hechas por el artista madrileño Miguel Angel Blanco  en las salas del Museo del Prado consistirán en la instalación de alrededor de 150 piezas de historia natural, provenientes en su mayoría del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, est museo madrileño recuerda sus inicios.

Esta muestra se podrá visitar hasta el próximo 27 de abril de 2014. Estará abierta de lunes a sábado entre las 10.00 y las 20.00 horas, y los festivos de 10.00 a 19.00 horas.

De este modo, el Museo del Prado rinde homenaje a su historia y al origen de su edificio como museo de Historia Natural. Un 19 de noviembre de 1819, el Museo del Prado  abría sus puertas al público como Museo Nacional de Pinturas y Esculturas. No obstante, el primer origen del edificio neoclásico diseñado por Juan de Villanueva  fue el de Real Gabinete de Historia Natural, tal y cómo lo mandó  Carlos III, en 1785.

Coincidiendo con el aniversario de la inauguración del Museo en 1819 ydebido a a la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Museo del Prado rememora un capítulo de la historia de su edificio menos conocido, su origen como Museo de Historia Natural antes de ser finalmente destinado a museo de pintura y escultura, a través de las veintidós intervenciones expositivas que configuran “Historias Naturales. Un proyecto de Miguel Ángel Blanco”. En este proyecto colabora el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Miguel Angel Blanco (nacido en Madrid, en 1958) es uno de los más importantes artistas españoles vinculados directamente a la naturaleza. Las piezas seleccionadas por este artista provenientes en su mayoría del Museo Nacional de Ciencias Naturales,  pero también de museos científicos como el Real Jardín Botánico, el Museo de la Farmacia Histórica, el Museo de la Escuela de Minas y una obra del propio artista dialogan con los cuadros y esculturas del Museo Prado y se relacionan con ellos guiando al visitante en una interesante expedición “científico-artística”.

Foto vía RTVE.Es

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *