Guadalix de la Sierra

Guadalix de la Sierra es un pequeño pueblo pertenciente a la cuenca del Alta del Manzanares, se encuentra a 832 metros de altura y se halla a 49 kilómetros de la capital de España. El río Guadalix cruza el municipio antes de llegar al embalse de Pedrezuela, antes conocido como embalse de El Vellón, el cual tiene la mayoría  de su superficie en el territorio del pueblo.

Guadalix de la Sierra siempre será recordado por ser el escenario de la película  “Bienvenido Mr.Marshall”  (1953) de Luis García Berlanga. En el filme, el pueblo se llama Villar del Río. Hace años , se celebró el 50 aniversario del rodaje de la película y los vecinos que participaron como extras volvieron a juntarse en la calle principal para rodar de nuevo la famosa escena en la que todo el pueblo ensaya la canción dedicada a los americanos.

En las estribaciones meridionales de la sierra del Hornillo, la creación del embalse de Pedrezuela modificó sustancialmente Guadalix de la Sierra, convirtiéndola en lugar de veraneo, club naútico incluido. Ahora el embalse se deseca en verano y el ganado vuelve a pastar en la vega.

Guadalix de la Sierra se parece poco ya a Villar del Río, el entrañable escenario de “Bienvenido Mr.Marshall. A cambio, la torre de la iglesia parroquial de San Juan Bautista con su pareja de cigüeñas. Del templo original del siglo XVI se conservan, muy interesantes, sus dos extremos, torre incluida. En ésta se abre la portada de arco apuntado con arquivoltas.

Además, sobresale la plaza de la Constitución que es un rincón precioso y bien pensado, con un notable ayuntamiento. Es un punto de encuentro y reunión para los lugareños.

Las fiestas patronales tienen lugar  del 7  al 14 de septiembre, y son en honor a Nuestra Señora la Virgen del Espinar. Sus eventos más sobresalientes son la novena a la Virgen, en los días previos al 8 de septiembre y la romería que se celebra un día después.

Por último, otras fiestas tradicionales de Guadalix de la Sierra son el Día de la Tortilla, El Mayo, el día de San Isidro y San Juan.

Foto vía Pueblos de España

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *