Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago recupera su historia medieval

madrid pueblo

Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago se encuentra situado en el Valle Medio Lozoya, en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama,  rodeado de bellos paisajes entre el embalse de Riosequillo y el Cerro de la Cruz. Se halla a 82 kilómetros de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una serie de  trabajos de recuperación de la Historia Medieval de Gargantilla de Lozoya y Pinilla de Buitrago y ha organizado una  ruta por el casco urbano del municipio instalando varias placas. Con ello, se ha puesto en valor los hechos históricos acaecidos en este municipio durante el siglo XV.

Entre los hechos históricos que tuvieron lugar en este lugar sobresalen la proclamación de Juana ‘la Beltraneja’ como princesa heredera del Trono de Castilla, al igual que la ceremonia de casamiento por poderes de ésta a la edad de 8 años, con el Duque de Guyena, hermano de Luis XI de Francia.

Con tal motivo, se  ha diseñado una ruta por el casco urbano del municipio instalando placas. También se ha organizado exposición permanente en el jardín del Ayuntamiento de la localidad, en la que se explica la historia del municipio.

Este tipo de actuaciones permiten recuperar elementos históricos de gran relevancia, al tiempo que descubren la riqueza patrimonial que tiene la Comunidad de Madrid. Se trata de fomentar la llegada de más turistas a los pueblos madrileños que tienen mucha historia que contar como es el caso de esta localidad serrana.

Gargantilla del Lozoya ha recibido desde 2011 fondos por valor de 522.641 euros para la ejecución de varios proyectos de mejora del municipio. La Comunidad ha destinado más de un millón de euros a esta localidad a través del Plan Regional de Inversiones y Servicios de la Comunidad de Madrid (PRISMA) 2008-2011, merced  al cual ya se ha completado la construcción de un centro polivalente y el saneamiento de la zona entre las carreteras de Pinilla y de Navacerrada.

Foto vía Ayuntamiento.es

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *