El Relevo Solemne de la Guardia Real

releveo guardia real madrid

La Oficina de Turismo del Ayuntamiento ofrece una visita guiada al Relevo Solemne de la Guardia Real , el cual se repite mensualmente en el Palacio Real de Madrid desde hace 10 años. Esta ceremonia recuerda la que se hacía a diario en la época  de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII. El primer miércoles de cada mes, a las 10:00 horas, se puede ver este evento.

El recorrido, disponible en español e inglés, se lleva a cabo  durante todo el año, salvo  los meses de enero, julio, agosto y septiembre, siempre y cuando que la meteorología y los actos oficiales lo permitan. El precio de la entrada es de 5,90 euros.

La Guardia Real y el Palacio Real se han erigido en uno de los principales atractivos turísticos de Madrid.  El Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Madrid 2012-2015 apuesta por la potenciación  de estas señas de identidad de la capital.

A lo largo de la visita, que arranca en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor y que dura unas dos horas, pueden descubrirse  los orígenes de la Guardia Real, uno de los cuerpos más antiguos del continente europeo. Su aparición se remonta a la etapa de Fernando El Católico, quien creó, en 1504, el Cuerpo de los Albarderos.

Además, se  puede conocer   la vestimenta de los participantes en este evento. Así,  se descruben las principales peculiaridades del uniforme de gala, que llevan las unidades de infantería, el uniforme de Coraceros, el uniforme de Lanceros, el de la sección ligera de la Batería Real y el de los Reales Guardias de los Alabarderos.

El itinerario concluye con el Relevo Solemne de la Guardia Real, en el que toman parte  400 efectivos y 100 caballos y que se inicia  a las 12:00 horas.

Por último, hay que recordar que el resto de miércoles del año se lleva aca bo  el Relevo en la puerta del Príncipe. Un acto en el que participan cuatro centinelas, acompañados por un pífano y un tambor que interpretan diversas marchas militares, siguiendo órdenes y voces reglamentarias.

Foto vía Guardia Real

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *