El Paseo de Recoletos

El Paseo de Recoletos es, pese a su longitud (mide poco más de 500 metros), el jardín público, o alameda, más antiguo de Madrid. Con las modas pasó a denominarse bulevar y es de los principales de la capital de España.  Va de sur a norte, desde la Plaza de Cibeles hasta la Plaza de Colón. El paseo forma parte del eje central de Madrid que sigue al norte como Paseo de la Castellana, y al sur como Paseo del Prado.

En febrero del año 2002,  el arquitecto luso Álvaro Siza ganó el concurso internacional organizado por el Ayuntamiento de Madrid para la remodelación del eje Recoletos-Prado y su entorno. El proyecto contempla la ampliación de los espacios peatonales, el aumento de las zonas verdes y la supresión de todo tipo de barreras arquitectónicas.

A lo largo del Paseo de Recoletos y su entorno destacan lugares como los siguientes:

1º. Museo Arqueológico y Biblioteca Nacional:

Su principal característica es la de ser un edificio de gran funcionalidad, construido en 1865 para los museos estatales. En el vestíbulo se encuentran los retratos de Isabel II y Franciscos de Asís.

2º. Torres de Colón:

Ambos edificios son obra del arquitecto Antonio Lamela, que adoptó un complejo sistema estructural para su edificación, comenzada en el año 1967.

3º. Convento de la Salesas Reales:

Fue fundado por Bárbara de Braganza en 1757 para servir de retiro a las mujeres de la realeza. De la parte original, sólo se conserva la iglesia, que contiene el sepulcro de Fernando VII, obra de Francisco Sabattini.

4º. Palacio de Linares:

Construido a instancias del marqués de Linares, resume el gusto por la estética francesa que imperaba en el período isabelino para los edificios de carácter privado.

Por último, en el paseo de Recoletos destacan otros lugares como el Café Gijón, el palacio del Marqués de Salamanca, el convento de San Pascual, el Palacio de Elduayen y el palacio de la Duquesa de Medina de las Torres.

Finalmente, en el paseo de Recoletos se celebran la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, la Feria de Artesanía, la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo d Madrid y el Día Mundial del Teatro.

Foto vía JMJ Madrid 2011

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *