El Museo del Prado prepara una exposición sobre Martín Rico

Del 30 de octubre de 2012 al 10 de febrero de 2012, el Museo Nacional del Prado pondrá en marcha una exposición dedicada  al notable paisajista Martín Rico (1833-1908).

El Museo del Prado cuenta con  la colección más amplia y de mayor calidad de obras del paisajista Martín Rico y Ortega, uno de los artistas más relevantes del panorama artístico español  de la segunda mitad del siglo XIX  y pionero en la introducción del paisaje realista en España.

Con la inestimable colaboración del Meadows Museum de Dallas, el Prado exhibirá  la exposición monográfica El paisajista Martín Rico, formada  por un total de doce óleos y cuarenta cuadernos de dibujo y uno de acuarelas adquiridos hace pocas semanas  por la reputada pinacoteca madrileña.

La exposición se dispondrá de manera cronológica y presentará todas las etapas del artista español  a través de sus obras más sobresalientes. Así, el visitante podrá ir conociendo la producción de Martín Rico desde sus inicios hasta sus últimas obras.

Estos fondos ayudarán  establecer la base de una presentación de todas las etapas de la trayectoria del artista español, desde sus comienzos en los paisajes de la sierra madrileña, hasta sus obras finales elaboradas  en Venecia (Italia) y París (Francia).

Asimismo, estas obras se enriquecerán con  aportaciones de varias colecciones institucionales y privadas de diferentes países, sobre todo  de Estados Unidos de Norteamérica, donde el pintor madrileño tuvo gran eco y acogida.

Con El paisajista Martín Rico (1833-1908), el Museo del Prado sigue  con su línea de recuperación y reconomiento de los principales maestros de la pintura española del siglo XIX.

Por último, dado su interés y su categtoría, esta  exposición viajará posteriormente al Meadows Museum de Dallas de Texa (Estados Unidos del Norteamérica) donde se podrá ver desde el 10 de marzo al 7 de julio de 2013. Ello demuetra que estamos ante una exposición más que interesante.  

Foto vía Globedia

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *