El Museo del Aire

 

 

Madrid cuenta con todo tipo de museos. Uno de los más desconocidos por el turista e incluso por los propios madrileños es el Museo del Aire. Pocas veces uno puede ver aviones tan cerca y conocer la apasionante historia de la aviación española y mundial. Toda una experiencia.

LOCALIZACION

El Museo del Aire se encuentra en la Base Aérea de  Cuatro Vientos, sita en sur de la ciudad, exactamente en la salida  Km. 10,500 de la A-5 (Autovía de Extremadura, dirección Madrid) . Este aeródromo es la cuna de la aviación militar española.  El Museo se creó en 1966 y fue en 1975 cuando se instaló en Cuatro Vientos.

EXPOSICION

El Museo del Aire ocupa una superficie de 66.938 metros cuadrados, repartidos en zona de exposición exterior (destaca el gigantesco avión Stratotanker y el diminuto Airtruck) y siete hangares que albergan casi 150 aeronaves, así como uniformes, condecoraciones, medallas, motores, maquetas (realmente espectaculares), vestimentas, armas  y otros artículos relacionados con el mundo del aire.

Durante  la visita  uno puede apreciar los complejos inicios de la aviación española y el espectacular mérito  al mismo tiempo que el indudable riesgo de los pioneros. Se datan viajes de Madrid a Buenos Aires o de Sevilla a Irak en los años 20 de la pasada centuria con aeroplanos bastante rudimentarios.  Asimismo,  resulta apasionante observar  los “cazas” usados en   los diferentes conflictos bélicos.

Sobresalen el aeroplano Vilanova-Acedo, el más antiguo que se conserva en nuestro país; el “Jesús del Gran Poder” con el que los capitanes Iglesias y Jiménez cruzaron el Atlántico en 1929; y el autogiro C-19, diseñado por Juan de La Cierva, que voló por primera vez allá por 1932.

ENTRADA Y HORARIO

Recomiendo su visita. Los niños disfrutarán mucho y los adultos aprenderán sobre la historia de la aviación. Además, la entrada es gratuita y se permite realizar todo tipo de fotografías. El Museo abre de martes a domingo de 10,00 a 14,00 horas. Asimismo, dispone de un amplio aparcamiento, una cafetería, una tienda, varias zonas ajardinadas y unos aseos. Por último, se pueden concertar visitas guiadas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *