El Museo de la Ciudad de Torrejón de Ardoz

El Museo de la Ciudad de Torrejón celebra su primer año de vida con más de 25.000 visitas y una nueva página Web. El volumen de visitas que ha registrado desde su apertura al público demuestra el enorme acierto por parte del Gobierno local al haber recuperado este emblemático edificio de la Herrería y haber ideado dentro de él el Museo de la Ciudad.

El Museo ha servido para dar a conocer de una forma didáctica y divertida la evolución histórica de la ciudad de Torrejón, desde los primeros habitantes que ocuparon estas tierras en el Neolítico (10.000 – 5.000 a.c.) hasta hioy en día.

El museo abre de miércoles a domingo desde las  10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas en invierno y de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas en verano.

En la planta baja se podrá contemplar la historia desde el Paleolítico hasta los siglos XI y XII. Sobresalen tres  enterramientos que se han reproducido, dos de ellos humanos y uno ritual compuesto por cabras y ovejas. Asimismo hay una sala dedicada a los pueblos carpetanos y romanos en la que se puede contemplar una columna, un tejado y una lápida romana; y otra sala dedicada al Torrejón medieval.

En la primera planta,  se expone la historia desde el siglo XII hasta nuestros días.  En ella destacan la Carta de Privilegio de Villazgo, la Carta de Venta y la Carta de Pago que propician que Torrejón se convierta en una villa de realengo, se independice de Alcalá y del Arzobispado de Toledo y tenga una jurisdicción propia. Además hay una zona interactiva y lúdica para los visitantes

La segunda planta se destina  a la  Sala de Exposiciones temporales. Actualmente, se expone “Arte Urbano” de Javier Rego. En la planta sótano, se ubican los aseos,  almacén y suministros del museo.

Por último, a  lo largo del museo hay diferentes cuadros y gráficos con la evolución de la población, de las viviendas, de los hechos históricos o de los pobladores que ha habido en Torrejón de Ardoz.

Foto vía Callego

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *