El Museo de la Ciudad de Madrid

Conocer la historia y la evolución de Madrid nunca está de más, incluso para los propios habitantes de la capital de España. Este museo obsequia al turista y al madrileño con una visión excelente de la trayectoria de Madrid desde la Antigüedad hasta los tiempos modernos. Uno se entera de toda la historia de Madrid en unas horas a través de maquetas, documentos, planos, fotografías, trajes, reproducciones y todo tipo de objetos. Es un lugar ideal para programar una excusión escolar o acudir padres con hijos.  

Ubicación, horario y entrada:

El Museo de la Ciudad de Madrid (inaugurado en diciembre de 1992) se encuentra en la calle Príncipe de Vergara, 140, en el barrio Ciudad Jardín dentro del distrito de Chamartín. La estación de Metro más cercana es Cruz del Rayo y también se puede llegar en los autobuses 1, 9, 29, 52 y 73.

Abre de martes a viernes desde las 9.30 a las 20.00 horas; y los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas. Lunes y festivos cerrado (salvo Semana Santa y el día de Reyes). La entrada es gratuita.

La visita:

Nada más entrar, en la planta baja, podemos ver una galería de todos los alcaldes de Madrid, junto al salón de actos. En la primera planta, se acogen exposiciones temporales (ya han pasado más de una centena).

En la segunda planta, el visitante disfruta con la evolución de las infraesctructuras de Madrid. Este planta es el lugar preferido de los niños.  Podemos ver la transformación del gas, la electricidad, el alumbrado, la telefonía y el abastecimiento de agua (Canal Isabel II), así como los avances en transporte: Metro, autobuses de la EMT, tranvías y aeropuerto.

Entre la tercera y la cuarta planta, uno disfruta viendo la historia de Madrid (especialmente atraen las maquetas) desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII,dedicando especial atención a la etapa romana, al Madrid musulmán y cristiano,  al Madrid de los Reyes Católicos, Austrias y Borbones.

Además, se detallan los cambios urbanísticos en los dos últimos siglos con varios ejemplos  como el ensanche de Ciudad Lineal, la plaza de Oriente y la Puerta del Sol.

 Yo he vistado en dos ocasiones el  Museo de la Ciudad de Madrid. Una cuando estaba en el colegio y otra ya de adulto. En ambas ocasiones, he disfrutado y aprendido. Si uno quiere visitarlo con tranquilidad, recomiendo ir por la tarde pues por las mañana suelen acudir escolares y siempre hay algo más de bullicio.

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *