El Museo Cerralbo

 

En Madrid, tenemos la posibilidad de visitar numerosos museos . Entre ellos el Museo Cerralbo no es uno de los más conocidos y visitados por el gran público. Sin embargo, quien lo visita sale encantado de él.

El Museo Cerralbo alberga una colección de obras de arte, objetos arqueológicos, monedas, fotografias, mobiliario, tapices, relojes, etc. Esta colección fue completada por Enrique de Aguilera y Gamboa, el XVI marqués de Cerralbo entre el final del siglo XIX y el comienzo del XX. A su muerte (1922), el marqués de Cerralbo legó toda su colección junto al palacio a España. En 1944, se inauguró el Museo Cerralbo. A lo largo de los años sufrió varios reformas hasta la última a finales del 2010.

Ya desde el vestíbulo , la Escalera de Honor, nos transporta a tiempos pasados. En esta bella estancia, podemo ver grandes tapices y cuadros del siglo XVII, además del escudo de armas del Marqués de Cerralbo. Luego, entramos en la Galería Religiosa donde sobresale el cuadro San Francisco en Extasis, obra de El Greco.

Después, llegamos a las Galerías de Pintura donde cuelgan los cuadros de Zurbarán, Alonso Cano y Ribera, entre muchos más. Subiendo por la Escalera de Honor, accedemos a la Armería en la cual disfrutaremos con una singular exposición de armas y armaduras medievales. Al fondo del pasillo nos encontraremos con la Sala Oriental; en ella, se exponen objetos de Japón, Filipinas y Marruecos.

En la segunda planta, nos toparemos con el Comedor de Gala con su espléndida mesa alargada para 24 comensales. También destacan otras salas como la Biblioteca (guarda miles de volúmenes de todo tipo de materias)  y el Despacho.

Concluiremos la visita en el Salón de Baile con su magnífica decoración en mármol con espejos venecianos y pinturas al fresco.  

El Museo Cerralbo se halla en la calle Ventura Rodríguez, 17, muy cerca de la Plaza de España y el Templo de Debod. Abre de martes a sábado, de 9.30 a 15.00 horas, y domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas. La entrada general cuesta  3 euros, además hay tarifas reducidas (1.50 euros) ; y entrada gratuita los jueves de 17.00 a 20.00 horas (de forma extraordinaria) y los sábados a partir de las 14.00 horas y todo el domingo; asimismo, varios colectivos acceden gratis.

Foto vía El Mundo del Siglo XXI

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *