El edificio de la estación de Príncipe Pío será explotado por Adif

El edificio histórico de la estación madrileña de Príncipe Pío, que se encuentra protegido urbanísticamente, data de inicios  del siglo XX y tiene un uso terciario destinado a diversas actividades recreativas y espectáculos. Ello le convierte en un punto de ocio muy bien situado pues está al lado de la plaza de España.

Desde ahora, el gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha licitado el arrendamiento del edificio histórico así como sus espacios libres anexos, ubicados  junto al Centro Comercial Príncipe Pío, por un período concreto de cincuenta años.

Se detalla con total claridad  que las superficies objeto de esta  licitación alcanzan un total de 6.046 metros cuadrados en el edificio de cabecera y de 3.429 más en los espacios libres anexos.

El edificio está considerado como uno de los más destacados  ejemplos de la arquitectura ferroviaria de España, ubicvado  en el Madrid histórico y turístico y rodeado de varias  zonas verdes como el Campo del Moro o el precioso Parque del Oeste.

En la actualidad, no se desarrollan actividades en este edificio madrileño . Por ello el nuevo arrendatario tendrá  proceder a la necesaria restauración y a la rehabilitación integral del edificio, sobre todo en cuanto a las fachadas y las cubiertas.

En el año 2004, con la apertura del espacio conocido como ‘Centro Comercial Príncipe Pío’, se llevó a cabo la rehabilitación de  una parte del total de la estación, quedando pendiente todavía el edificio histórico de cabecera.

Se pusieron en marcha  varias campañas e iniciativas ciudadanas para que Adif accediera a rehabilitar y dignificar este espacio, sin duda alguna uno de los señeros en infraestructuras ferroviarias de Madrid y España.

Finalmente, ahora se busca, además de la restauración del edificio, ‘fomentar la colaboración público-privada, generando actividad económica, contribuyendo a la regeneración de la zona, y recuperando para la ciudad de Madrid, con su puesta en uso, un edificio histórico que llevaba más de dos décadas sin actividad y que se degradaba con el paso del tiempo’.

Foto vía Historias Matritenses

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *