El edificio Capitol, un icono de la Gran Vía

El Edificio Carrión, más conocido como Edificio Capitol, es todo un icono de la Gran Vía. En cuando se pasea por esta gran calle madrileña, es inevitable fijarse en este edificio coronado por su archifamoso cartel de Schweppes. Se encuentra  en la esquina de la Gran Vía con la calle Jacometrezo, en la madrileña  plaza del Callao.

Situado en el número 41 de la Gran vía, el edificio Capitol fue construido en 1933 por los arquitectos Luis Feduchi y Vicente Eced. Si bien el nombre oficial es Edificio Carrión debido al marque de Nelín, Enrique Carrión, quien quiso dotar a Madrid de un lugar que contase apartamentos, hotel, cafetería, sala de fiesta y un cine (el Capitol).

Este edificio está emparentado con el expresionismo alemán y con los rascacielos de Nueva York. Sus rasgos modernos fueron en su día el sistema de aire acondicionado  (pionero de la ciudad) y la torre, diseñada como soporte para carteles publicitarios.

Un cartel publicitario es lo que ha hecho muy famoso a este edificio madrileño. La licencia de instalación del anuncio de Schweppes fue expedida el 5 de agosto de 1972, pero su colocación no se hizo efectiva hasta el mes de septiembre de dicho año. Este cartel tiene  312 barras, 11 metros de altura y 100 kilos de peso.

Este cartel formó parte de una escena fundamental de la película “El día de la Bestia”, si bien hubo que reproducirlo en su totalidad y llevarlo a un estudio. La mejor foto del cartel iluminado se logra desde la cafetería de El Corte Inglés que se encuentra enfrente en la novena planta.

Hoy en día, el edificio Capitol está ocupado por el Hotel Vincci Capitol, cuya suite se encuentra justo encima del letrero de Schweppes. Las vistas desde esta suite resultan magníficas, sobre todo, para apreciar la magia de la Gran Vía durante la noche.

Foto vía Listas Beta

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *