El Castillo de Manzanares El Real

El Castillo de Manzanares el Real, también conocido como el Castillo de los Mendoza, es el mejor conservado de toda la Comunidad de Madrid y uno de los más importantes de toda España. Se trata de un palacio-fortaleza levantado en el siglo XV en el pueblo de Manzanares el Real (a 48 kilómetros de Madrid), junto al embalse de Santillana  Junto a la Pedriza son los dos signos de identidad de esta bella localidad de la cuenca del río Manzanares.

Estructura del castillo:

Este famoso castillo fue construido  sobre una atalaya y la ermita románico-mudéjar de Santa María de la Nava, cuyo ábside forma parte del actual castillo. Las obras comenzaron en 1475 por orden de Diego López de Mendoza y continuaron con su hijo Iñigo.

El castillo ofrece un cuerpo principal de planta cuadrada con torres cilíndricas en tres de sus ángulos, en tanto que la torre del homenaje ocupa el cuarto. Otro cuerpo más pequeño y adosado al principal contiene la capilla. Además, una barbacana rodea todo el conjunto.

Los torreones se rematan con bellas torrecillas y las saeteras nos enseñan la cruz potenzada de los caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén. Finalmente, hay que destacar la galería de arcos de medio punto y tracería flamenca en el adarve meridional.

El Castillo fue declarado Monumento histórico artístico en 1931 y en su interior se firmó el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid en 1983. Todavía pertenece  al Duque del Infantado, pero la Comunidad de Madrid lo administra.

Visita al castillo:

Hoy en día,  el Castillo de Manzanares el Real ofrece   actividades públicas, congresos y seminarios, exposiciones, conciertos y actos promocionales,

Se puede visitar por 3 euros de martes a viernes de las 10.00 a las 17.00 horas; los sábados y los domingos su cierre se amplia hasta las 19.00 horas.  Asimismo existe una visita teatralizada (de 6 a 3 euros): De enero a diciembre, sábados y domingos a las 12:30 y a las 13:30h. Por último, en julio y agosto,  los viernes y sábado se puede visitar el castillo por la noche en dos turnos de visita (21.30 y 22.30 horas) por  un precio de 6 a 3 euros.

Foto vía Ayuntamiento de Manzanares el Real

6 ComentariosDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *