El Búnker de la Guerra Civil en Colmenar de Arroyo

El Búnker de la Guerra Civil  en Colmenar de Arroyo

El búnker Blockhaus-13, localizado en el término municipal de Colmenar del Arroyo y hecho en hormigón armado, es una de las construcciones militares más pintorescas de la Comunidad de Madrid.

Se encuentra situado al noreste del casco urbano de esta población en la margen izquierda de la carretera M-510 dirección Navalagamella, poco antes de llegar al desvío a Fresnedillas de la Oliva. El horario de visita es libre.

El Blockhaus-13 se trata una construcción que recoge los modelos de arquitectura militar de la Primera Guerra Mundial. Consta de un camino circular cubierto con cuatro nidos o fortines que presentan aspilleras y troneras para fusileros y ametralladoras. En la parte superior hay un patio interior con banqueta para lanzar bombas de mano y una estructura circular central para guardar armamento antiaéreo.

Se puede acceder al interior del fortín por un túnel en rampa que lleva al recinto principal orientado al noreste. Desde el exterior se  penetra en la parte superior mediante dos escaleras de hierro embutidas en el hormigón; desde aquí se comunica con el interior a través de un hueco con escalones de hierro. La estructura se diseño para soportar impactos de artillería pesada y bombas de aviación de tamaño medio.

La construcción del Blockhaus-13 deriva de una instrucción dictada en el ocaso de 1930  por parte  del cuartel general del ejército nacional para consolidar las posiciones y prevenir las posibles incursiones del ejército de la República en el área donde tuvo lugar  la Batalla de Brunete.

Así, se pensó en la edificación de 22 fortines para controlar las carreteras que comunicaban los municipios de Valdemorillo, Navalagamella, Quijorna, Zarzalejo, Fresnedillas de la Oliva, El Escorial, Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda y las Navas del Marqués. Se comezó la construcción de varios de ellos, si bien la rápida conclusión de la contienda dejo de lado el proyecto, y solo se terminó este ejemplar de Colmenar del Arroyo.

Por último, junto al fortín hay un panel tipo atril que contiene información sobre la estructura en su contexto histórico y espacial y documentación gráfica que facilita su comprensión.

Foto vía El País

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *