‘Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas’ llega al Museo Reina Sofía

Hasta el 2 de septiembre, el  Museo Reina Sofía acogerá la exposición ‘Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas’. Esta muestra está formada por  más de 200 obras provenientes de instituciones, colecciones privadas y los tres depositarios principales de la obra del genial artista: Fundación Gala-Salvador Dalí (Figueres), Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida) y el propio Museo Reina Sofía.

La exposición pretende revalorizar al Dalí pintor, pensador, escritor y creador de una visión del mundo. Además, dispone de préstamos excepcionales de instituciones como el MoMa de Nueva York, el Philadalphia Museum of Art, la Tate Modern londinense o los Musées Royaux des Beaux-Arts de Bélgica. Así, se pondrán ver cerca de una treintena de obras nunca antes vistas en España.

Entre los cuadros  inéditos en España sobresalen ‘Alucinación: seis imágenes de Lenin sobre un piano’ (1931, Centre Pompidou, París), ‘El Ángelus de Gala’ (1935, MoMA, Nueva York), ‘Bañistas’ (1928, The Salvador Dalí Museum, St. Petersbourg, Florida) o ‘Niño geopolítico contemplando el nacimiento del hombre nuevo’ (1943,  Florida).

Esta exposición es una completa retrospectiva que aborda la representatividad de todas las etapas del artista  y que habla de ese Dalí pintor que siempre que fue mucho más allá de la pintura, con un deseo insaciable por todo lo novedoso. Dalí destacó como un tremendo transformador de la realidad.

Esta retrospectiva sobre Dalí está formada por once secciones que albergan, además de pinturas y dibujos, material documental, fotografías, manuscritos del propio artista, revistas, películas y filmaciones de gran relevancia  para coprender el complejo universo del artista.

Así, el período surrealista representa el núcleo de la exposición y hace especial hincapié en el método paranoico-crítico desarrollado por el artista como mecanismo de transformación y subversión de la realidad.

Por lo tanto, estamos ante una nueva ocasión de conocer más sobre la obra de Dalí. En los primeros días de esta exposición las colas han sido enormes y han rodeado el museo madrileño.

Foto vía Culturamas

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *