“Centinelas de piedra”, nueva ruta turística por la Comunidad de Madrid

Torre-de-Villarejo-de-Salvanes-13_th

La Comunidad de Madrid pondrá en liza una flamante  ruta turística por los castillos y las fortificaciones de la regin con el objetivo de promocionar estos “centinelas de piedra”, una iniciativa que se efectuará  en varias fases, la primera para lo que resta del año 2013.

En los próximos meses  se incluirán en la ruta  los castillos del siglo XV, entre los que se sitúan los de Manzanares el Real, Buitrago de Lozoya, Villarejo de Salvanés, la Alameda (Madrid), la Coracera (San Martín de Valdeiglesias) y Arroyomolinos.

Con esta ruta turística se busca  ofrecer una visión que favorezca la comprensión de la riqueza histórica de la región madrileñoa con el fin de subrayar su potencialidad como conjunto y facilitar su localización e información previa. En definitiva, una nueva manera de promocionar el turismo madrileño, no solo en su capital sino también en todo su territorio.

En una segunda fase, que tendrá lugar a partir del año 2014, se añadirán las fortificaciones de las tres etapas medievales: Palacio Arzobispal y Alcalá la Vieja (Alcalá de Henares); Torrejón de Velasco; Fuentidueña del Tajo;  Villafranca del Castillo; Santorcaz; Villaviciosa de Odón y Chinchón.

En la tercera fase llegaría el turno de las torres y atalayas: Torrepedrera (El Berrueco); Atalaya de Arrebatacapas (Torrelaguna); Atalaya de Venturada, Atalaya de El Molar, Atalaya del Collado de la Torrecilla (Hoyo de Manzanares) Atalaya de Peña Muñana (Cadalso de los Vidrios) , Atalaya de Torrelodones y Atalaya de Santorcaz.

El proyecto ‘Centinelas de Piedra’  se encuadra dentro  de las treinta acciones que engloban el nuevo Plan de Turismo presentado recientemente por el gobierno  del Comunidad de Madrid.

Las seis fortalezas madrileñas seleccionadas corresponden a las que hoy en día presentan un mejor estado de conservación y cuentan con  espacios acondicionados para la recepción de visitantes y medios para ofrecer un enfoque didáctico a la visita guiada.

Foto vía Castillos de Madrid

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *