04 abril, 2011

Casa Museo Sorolla

Me gusta la sencillez íntima del Museo Sorolla de Madrid. Precisamente fue la casa donde vivió el pintor en su estancia en la ciudad, por lo que el aura que lo envuelve es aú más nostálgico y romántico si cabe. Todo está ambientado en su época, desde el mobiliario hasta los objetos personales, sus obras, etc… Allí está su colección y las cosas con las que compartía su arte y talento a diario.

Joaquín Sorolla había nacido en Bastida, Valencia, en 1863, y con apenas veinte años se traslada a vivir a Madrid. La casa que hoy visitamos y que alberga su museo la adquirió en 1905, y se sitúa en el número 37 de la calle General Martínez Campos. En esta época Sorolla venía ya de haber estado en Roma y París conociendo a los más grandes pintores del momento, por lo que su técnica y estilo son más que interesantes.

Si lo visitáis, y tras disfrutar de sus jardines, encontramos una primera planta con tres salas que Sorolla usó como su estudio personal. Allí veréis hoy retratos de la esposa e hijos de Sorolla, además de otros documentos como catálogos de exposiciones y material bibliográfico sobre el pintor, además de su estudio personal, con lienzos, caballetes del artista y demás.

La visita se complementa con las diferentes dependencias sociales, como el salón y sus amplios ventanales o el comedor, decorados con el mobiliario que el propio Sorolla utilizó en vida. Antes de entrar hay que detenerse en los jardines, y más tarde en el patio andaluz que hay en la zona posterior de la casa, en el que se halla colección de cerámica de Sorolla.

Una escalera nos lleva hasta la segunda planta, las antiguas habitaciones de la familia, hoy convertidas en las salas de exposición. La colección de sus obras se divide de forma cronológica, desde sus comienzos en 1876, hasta su época de culminación en 1919. En total son siete salas que recogen lo más granado y selecto de la producción de este artista valenciano.

- Información adicional

  • Dirección: Paseo General Martínez Campos, 37
  • Horarios: La Casa-Museo Sorolla abre de martes a sábado de 09.30 a 20.00, y domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas. Cierra todos los lunes y los días 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 9 de noviembre, Día de la Almudena.
  • Precios: La entrada cuesta 3 euros, 1,50 euros para grupos de más de cinco personas con reserva anticipada y gratis para los menores de 18 años, mayores de 65 y personas con discapacidad

- Cómo llegar

La mejor forma de llegar es en metro, con la línea 1 (parando en la estación de Iglesia), con la línea 5 (parando en Rubén Darío) y las línas 7 y 10 (parando en Gregorio Martínez). También se puede llegar en autobús, con los números 5, 7, 14, 16, 27, 40, 45, 61, 147 y 150.

Foto Vía Exposiciones en Madrid


Recibe GRATIS ofertas y novedades de viajes y turismo en tu email:


Comentarios:

(01) escritos en Casa Museo Sorolla

Deja un comentario