31 agosto, 2011

Buitrago del Lozoya

Buitrago del Lozoya es un pequeño y bello pueblo de la Sierra Norte de Madrid, situado a 75 kilómetros de la capital. Se alza en lo alto de un risco  en uno de los meandros que describe el río Lozoya  a los pies de las Sierras de guadarrama, Somosierra y del Rincón.

Las bella estampa de su recinto amurallado etá potenciada por las aguas del Lozoya, que ciñen la población situada entre los embalses de Puentes Viejas y Riosequillo. Entre su oferta turística sobresalen su recinto amurallado, el Museo Picasso, los restos de su alcázar, la iglesia de Santa María y la Casa del Bosque.

Seguir leyendo »

30 agosto, 2011

La Plaza de Santa Ana

La Plaza de Santa Ana, situada al final de la calle del Prado, debe su nombre al convento carmelita que allí se encontraba. Este convento fue fundado por San Juan de la Cruz en 1586 y derruido durante la monarquía de José Bonaparte I a principios del siglo XIX. En el solar resultante, se erigió la popular Plaza de Santa Ana. 

Esta famosa plaza capitalina encuentra en el centro de Madrid, en el Barrio de Las Letras. Se trata de un lugar muy transitado tanto día como de noche. De día, es un punto de reunión, charla y paseo; en tanto que de noche se convierte en un hervidero de personas en medio de un ambiente lúdico en torno a sus diferentes establecimientos como la cervería Alemana, el bar Hawaiano Mauna Loa, la Cafetería Suiza o la discoteca Villa-Rosa entre otros.

Seguir leyendo »

29 agosto, 2011

Torrelaguna, la belleza de la cuenca del Jarama

Torrelaguna se halla a 58 kilómetros de Madrid en la vega del río Jarama y a una altitud de 744 metros.  Es una villa cargada de historia, con un destacado patrimonio arquitectónico y un precioso paisaje. Desde 1974,  el conjunto urbano de Torrelaguna ostenta la condición de Monumento Artístico Nacional.

Se trata de uno de esos pueblos madrileños que deben ser visitados durante un fin de semana. En Torrelaguna, nació el Cardenal  Cisneros y fue la villa de residencia de María Toribia, la esposa de San Isidro El Labrador y conocida posteriormente como Santa María de la Cabeza.  

Seguir leyendo »

28 agosto, 2011

Mesón de Paredes y La Corrala

En el Madrid más castizo y popular, se halla la calle Mesón de Paredes, en pleno barrio de Lavapiés. Esta calle debe su nombre al mesón que inauguró Simón Miguel de Paredes en 1830, taberna que todavía se encuentra en dicha vía.

En la confluencia con la calle Sombrerete, se alza La Corrala. Representa el paradigma de esta peculiar vivienda madrileña. Sin duda, estamos ante unos de los rincones más tradicionales y auténticos de Madrid.

Seguir leyendo »

27 agosto, 2011

Colegiata de San Isidro

La Colegiata de San Isidro se encuentra en calle Toledo 37. Fue la catedral provisional de Madrid hasta que en 1993 la Catedral de la Almudena abrió sus puertas. En ella se guardan los restos mortales del patrón de Madrid, San Isidro Labrador, y su esposa, Santa María de la Cabeza.

Fue construida por la orden de los jesuitas en el siglo XVII. Es un ejemplo magnífico del barroco madrileño. Su proyecto se inspiró en la Iglesia de Il Gesú de Roma y sirvió de modelo para los posteriores templos jesuitas en España. Junto a ella se erigió el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús en donde estudió el conocido escritor Lope de Vega.

Seguir leyendo »

26 agosto, 2011

Plaza de la Lealtad

La Plaza de la Lealtad es un solemne espacio que se abre, caminando en dirección a Atocha, a la izquierda del paseo del Prado. En esa plaza se levanta el Monumento a los Caídos por España, se encuentra la Bolsa de Madrid, el Hotel Ritz y muy cerca el Museo Naval.

Desde la Guerra de la Independencia, el lugar (entonces había jardines, fuentes y diferentes casas) donde se alza hoy en día la Plaza de la Lealtad fue conocido como Campo de la Lealtad ya que  allí los soldados franceses fusilaron a muchos madrileños.

Seguir leyendo »

25 agosto, 2011

Navalcarnero

Navalcarnero es un bello pueblo situado en el suroeste de la Comunidad de Madrid. Esta localidad se halla a 31 kilómetros de Madrid. Navalcarnero es una antigua villa señorial que conserva su carácter de pueblo castellano.

Su notable pasado histórico, sus monumentos artísticos, su gastronomía típica, sus vinos excelentes  y sus tradiciones y sus fiestas  le convierten en un centro turístico de primer orden.

Seguir leyendo »

24 agosto, 2011

Real Monasterio de la Encarnación

El Real Monasterio de la Encarnación es un convento de monjas agustinas recoletas que se halla  en el centro de Madrid. Fue erigido en 1611, por Felipe III y su esposa Margarita de Austria, merced a los arquitectos Juan Gómez de Mora y Fray Alberto de la Madre de Dios.

El convento alberga sobresalientes conjuntos pictóricos y escultóricos de los siglos XVII y XVIII. Incluso contiene un relicario con un conjunto de 700 piezas de bronce, coral, marfil y maderas finas.

Asismimo, sobresale   el relicario que guarda la sangre de San Pantaleón. Según la tradición, cada 27 julio, día del Santo, la sangre de San Pantaleón se licua. Muchos devotos acuden en dicha fecha con tal motivo.

Seguir leyendo »

23 agosto, 2011

La plaza de Moncloa

En el barrio de la Moncloa, cerca de Argüelles, se alza la plaza de  Moncloa. La mejor forma de llegar a esta zona es apeándose en la estación de Metro de Moncloa. Está situada entre las calles Meléndez Valdés, Romero Robledo, el  Arco de la Victoria y los paseos de Ruperto Chapí y de Moret.

 Su primer nombre fue plaza de Cánovas del Castillo. En 1890 se llamó plaza de la Moncloa. En la época de la República se la denonimó  plaza de los Mártires de Madrid y desde 1980 se la llama  Plaza de Moncloa. Seguir leyendo »

22 agosto, 2011

San Martín de Valdeiglesias

San Martín de Valdeiglesias es una bella localidad situada en el extremo occidental de Madrid, lindando con Toledo y Avila. Se encuentra a 68 kilómetros de la capital y muy cerca del pantano de San Juan sobre el río Alberche.

Esta población cuenta con una antigua tradición vinícola, una ubicación privilegiada y un notable patrimonio monumental. San Martín de Valdeiglesias es el centro de la comarca del valle del Alberche.

Seguir leyendo »