El interesante yacimiento romano de El Encín

complutum--644x362

Existen varios  yacimientos romanos que se pueen a lo largo  la Comunidad de Madrid. En estos lugares se busca dar a conocer el rico legado arqueológico y paleontológico de la región madrileña. Uno de ellos, es el yacimiento romano de El Encín, ubicado en la bella Alcalá de Henares.

Situado en la vega del río Henares,  las investigaciones realizadas  han venido a demostrar una extensa secuencia de ocupación que abarca desde la Prehistoria reciente hasta época de dominación romana. En este lugar, se han descubierto un conjunto de muros pertenecientes a la cimentación de antiguas construcciones del Imperio romano.

En torno al 50 después de Cristo,  la ciudad romana de Complutum (Alcalá de Henares) se ubicaba en el valle con el fin de controlar y vigilar la vía de comunicación  entre Emérita Augusta (Mérida) y Caesaraugusta (Zaragoza). En torno a este tipo de ciudades romanas, aparecieron varias villas de explotación agropecuaria. Los restos arqueológicos de El Encín pertenecerían en parte a una de estas villas romanas.

En esta fase de ocupación romana,  la mayoría  de las estructuras documentadas se relacionan con actividades industriales destinadas al almacenamiento y tratamiento de materias primas y recursos agropecuarios.

Entre los siglos IV-VI,  predominño un modelo de asentamiento rural abierto que se componía de  pequeños núcleos rurales al lado de los ríos y las vías de comunicación. Éstos núcleos de población destacaban por  las originales cabañas semisubterráneas con paredes y techos hechos con materiales perecederos.

Por último, asociadas a la zona de habitación se pueden ver estructuras de almacenamiento en forma de silos que formarína parte de la periferia del asentamiento. La manera de vida de estas poblaciones se vinculaba  a las características geográficas de la zona, sobre todo la vía fluvial cercana.

En definitiva, si vas por Alcalá de Henares, te recomienda unas escasas horas a visitar este yacimiento romano de El Encín.

Foto vía Espinillo

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *

19 − 16 =