Categoría -Espacios Naturales

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se adapta a los discapacitados

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, apto para discapacitados

Se está avanzando bastanta para que las personas con discapacidad pueden visitar todo tipo de hitos turísticos en Madrid y en España. Se trata de conseguir que estas personas pueden acudir a cualquier lugar y se cubran perfectamente sus necesidades.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, apto para discapacitados

De este modo, la Comunidad de Madrid  va a ha habilitar nuevas sendas para que las personas con discapacidad puedan disfrutar del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama a la vez que  adaptará la información del mismo a sus necesidades.

Todo ello, se compone de una serie de iniciativas con las cuales se busca que los madrileños y los visitantes que posean  algún tipo de discapacidad puedan disfrutar a tope uno los parques nacionales más bonitos y extensos de nuestro país.

Seguir leyendo

La Comunidad de Madrid apuesta por fortalecer el turismo de avistamiento de aves

BUITRE NEGRO

Consciente de su gran crecimiento y del consiguiente reclamo que sginifica, la Comunidad de Madrid busca convertir a la región en uno de los principales puntos de turismo de avistamiento de aves de España. De este modo, recientemente ha participado en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, que se ha celebrado en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres).

Con el ambicioso  propósito de promocionar el patrimonio natural de la Comunidad de Madrid, se ha expuesto u atractivo en dicho encuentro, considerado como el más importante de España en relación al turismo ornitológico.

El avistamiento de aves es un nicho de turismo de gran potencial que ayudará a obtener más turistas y tendrá un clara  incidencia en la economía madrileña.

Seguir leyendo

Rutas ornitológicas por la Comunidad de Madrid

Hoy, 9 de abril, la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrd, Esperanza Aguirre, ha presentado, en la laguna de Soto de las Juntas, el proyecto de la primera red de rutas ornitológicas para el avistamiento de aves de la región madrileña. De este modo, los aficionados a la naturaleza tendrán ocasión de disfrutar con estas interesantes rutas para ver las diferentes aves que pueblan la geografía madrileña.

Con este programa llamada “Birdwatching” (viendo pájaros), el Ejecutivo autonómico madrileño buscar potenciar el acercamiento a la naturaleza y el desarrollo de nuevos circuitos turísticos que a su vez fomenten el crecimiento de la economía en los municipios de la región. Una buena iniciativa que une a dos sectores tan importantes como la Narutaleza y el turismo.

Seguir leyendo

La Pedriza, senderos y riscos

La Pedriza es un pintoresco paraje de notable interés geológico, paisajístico y deportivo, con espectaculares formaciones graníticas y bellos cursos de agua. Se halla en el sur de la Sierra del Guadarrama y se trata del mayor conjunto granítico de Europa. El viajero tendrá que echar pie a tierra para tratar de acercarse todo lo posible a sus riscos más sobresalientes.

Empezamos la ruta  en Canto Cochino. Desde allí por la pista del Parque Regional del Atlo Manzanares se pasa por el Centro de Interpretación, y tras cruzar el bello paraje del collado de Quebrantaherraduras, se llega al aparcamiento y meredenderos.

Seguir leyendo

Los puertos de Madrid

Uno de los encantos de Madrid radica en la cercanía de la Sierra. Esta ruta asciende a sus cotas menos frecuentadas, oteando grandes perspectivas, recorriendo un atractivo sendero ecológico y descubriendo uno de los pinares más bellos del país.

1º. Miraflores de la Sierra:

Desde Soto del Real hay que enfilar los escasos kilómetros de ascendente carretera que conducen a Miraflores, la antigua Porquerizas cuya denominación cambió doña Isabel de Borbón por el poético nombre actual. Casi en el centro del pueblo aparece una brusca bifurcación que obliga  a llevar decidido el rumbo: puerto de La Morcuera o puerto de Canencia.

Seguir leyendo

Navacerrada: subir a la sierra

Navacerrada es un punto de encuentro de muchos madrileños. Este puerto de montaña y sus alrededores son un icono de Madrid. Se trata de la tradicional estación de esquí de los capitalinos. Visitar Navacerrada sea para esquiar, practicar el senderismo, contemplar sus bellos parajes o simplemente relajarse, es una de las aficiones preferidas de los habitantes de la capital de España.

En las proximidades del pueblo de Navacerrada, se encuentra el desvío que conduce a la Barranca de Navacerrada, un bello pinar de la sierra. Son tres kilómetros de pista por las proximidades del río Navacerrada y de dos pequeños embalses que represan sus aguas.

Seguir leyendo

La Fuenfría: las atalayas de los poetas

La Comunidad de Madrid cuenta con bellos parajes que ayudan a disfrutar de su naturaleza y alejarse por unas horas del bullicio de la capital. De vez en cuando, hay que escaparse por la sierra madrileña. Una de las rutas más interesantes pasa por visitar la zona de Fuenfría en la sierra del Guadarrama.

Desde el pueblo de Cercedilla se sigue una carretera que conduce a Las Dehesas, espacio natural dotado de las instalaciones propias de un área recreativa. Poco después, se llega al Centro de Información donde se recogen folletos de itinerarios. En este punto, la carretera se bifurca; por el ramal izquierdo se sube a la pradera de Corralillos; y el ramal de la derecha lleva a los aparcamientos de Majavilán, punto de inicio de la mayor parte de las rutas.

Seguir leyendo

El abedular de Somosierra

Somosierra es un pequeño pueblo situado a 92 kilómetros de la capital. Se encuentra en el extremo norte  y es el núcleo más alto de la Comunidad de Madrid. Su territorio limita con las provincias de Guadalajara y Segovia. Además, de la belleza de la localidad, si uno viaja a Somosierra debe visitar el abedular de Somosierra.

Sin duda, se trata del mejor abedular de la Comunidad de Madrid. Toda una maravilla de la naturaleza a poco más de hora y media en coche desde Madrid. Resulta un sitio ideal para pasear, relajarse, disfrutar  y olvidar el mundunal ruido por unas horas.

Seguir leyendo

Los espacios naturales de Madrid

La ciudad de Madrid es un el mayor núcleo urbano de toda España, pero la provincia madrileña presenta grandes entornos naturales de enorme belleza y con alto valor ecológico. Madrid encierra muchos espacios naturales y verdes que nos harán desconectar del bulluicio de la capital.

Aunque no goce del estatus de parque natural, hay que destacar el Paraje Pintoresco Pinar de Abantos y Zona de La Herrería, un complemento perfecto cuando se visita el monasterio de El Escorial. Se trata de dos zonas boscosas con numerosas poblaciones de cérvidos.

Seguir leyendo