31 enero, 2012

El Museo Arqueológico Regional ofrece 56 nuevas piezas

El Museo Arqueológico Regional (MAR) de la Comunidad de Madrid ha realizado la primera gran ampliación de su exposición permanente desde su inauguración (6 de junio de 2003).

A partir de ahora, los madrileños podrán contemplar 56 nuevas piezas procedentes de las últimas excavaciones arqueológicas realizadas en la región, entre las que sobresalen la llamada Medusa de Titulcia (el plato ceremonial carpetano encontrado en Titulcia hace ya  unos meses); y útiles líticos en sílex y cuarcita del Paleolítico procedentes de las obras de la Calle 30 (más conocida como M-30).

Seguir leyendo »

30 enero, 2012

Puentes Viejas

Puentes Viejas es un municipio de la Comunidad de Madrid, situado en el Valle Bajo del Lozoya de la Sierra Norte de Madrid. Nació en 1975 tras  la fusión de tres municipios anteriores: Manjirón, Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente, tomando su nombre del conocido Embalse de Puentes Viejas. Otras localidades destacadas  son Paredes de Buitrago, Cincovillas y Serrada de la Fuente. Se halla a unos 70 kilómetros de Madrid.

Abandonados ya, en su casi totalidad, los usos agrícolas y ganaderos, son un elemento paisajístico de primer orden y foco de atracción para excursionistas y aficionados a los deportes naúticos sin motor.

Seguir leyendo »

29 enero, 2012

La Semana del Libro Judío

 

Del 2 al 9 de febrero, el Palacio de Cañete (Calle Mayor 69, al lado de la Plaza de la Villa) alberga la Semana del Libro Judío con exposiciones y venta de libros de temática judía, la participación de más de veinte editoriales españolas con centenares de títulos de los últimos años y con el 10 % de descuento.  Esta feria permanecerá abierta al público desde las  17.00 a 20.30 horas el sábado y el domingo, y por las mañanas, de 11 a 14.30 horas. 

La Semana del Libro Judío está vinculada a la exposición de fotografías ” aún sigo viendo sus rostros”, patrocinada por Sefarad-Israel y el Instituto Polaco de Cultura En esta muestra se reproducen  escenas de la vida cotidiana de la comunidad judía polaca en el período previo a la invasión del ejército alemán (septiembre de 1939). Todo ello se podrá ver   en el Palacio de Cañete hasta el  próximo 29 de febrero.

Seguir leyendo »

28 enero, 2012

Valdemaqueda

Valdemaqueda es un pequeño pueblo de la Comunidad de Madrid, situado  en el límite con Castilla-León. Pertenece a la comarca de la Sierra Oeste, enclavada en el extremo suroccidental de la región madrileña. Se encuentra a 71 kilómetros de Madrid.

El mayor icono de Valdemaqueda es el Puente Mocha. Hay dudas si los cuatros ojos de este alomado puente son de origen romano o directamente medieval. Se trata de un elegante ejercicio de ingenería que ayudaba a salvar las aguas del río Cofio, en un extraordinario paraje sombreado por espléndidos ejemplares de pino piñonero.

Hoy en día, Valdemaqueda es lugar que, gracias a su accidentada topografía y la declaración de Zona Especial Protección para las Aves, ha podido y sabido mantenerse a salvo de la ola urbanizadora. Un pequeño paraíso para los amigos de la naturaleza, ya sea para pasear por los pinares del Cofio o para subir al risco de Santa Catalina.

Seguir leyendo »

27 enero, 2012

Los dinosaurios llegan a la Puerta del Angel

En Madrid no hay tiempo para aburrirse. La capital de España ofrece todo tipo de actividades durante todos los días del año. Tanto los madrileños como los turistas tienen ocasión de disfrutar de Madrid. Como ciudad cosmopolita hay que vivirla a tope.

En esta ocasión, os recomiendo acudir a una interesante exposición sobre los dinosaurios, un animal que siempre triunfa allá donde va. Hasta el próximo 26 de febrero Triceratops, Tiranosaurios ó Estegosaurios se reúnen en la exposición “Dinosaurios Park”. En esta notable muestra se han juntado más de 50 réplicas de estos animales  a tamaño real. Todo un hito para los amantes de la naturaleza, sobre todo, de los dinosaurios.

Seguir leyendo »

26 enero, 2012

La Acebeda

La Acebeda es un pequeño pueblo situado el norte de la provincia de Madrid, en la sierra de Somosierra, cerca del puerto de La Acebeda, de 1686 metros. Apenas cuenta con poco más de 60 habitantes y se encuentra a 90 kilómetros de la capital de España.

Robles, fresnos, suaves y acebos le sirven de marco. Numerosos arroyos refrescan sus paisajes y sorprenden con el murmullo de  sus aguas. Pastores de Horcajo se establecieron en la Edad Media en una colina cuajada de acebos. De esta época, se conserva la Casa de la Peña, levantada sobre la roca.

Seguir leyendo »

25 enero, 2012

El Volkswagen Bettle se apodera de la plaza de Callao

Del 25 al 29 de enero de 2012, la madrileña plaza de Callao será el escenario de la exposición “Beetle: de 0 a 200 en 66 años”. La compañía alemana Volkswagen ha instalado en esta plaza una interesante exposición mediante una caja negra de enormes dimensiones. En la muestra, se repasa  la dilatada  historia de este vehículo desde 1945 hasta la actualidad.

Pese a que nació como un vehículo diseñado para fines militares, el original  Beetle se ha hecho un hueco en la cultura popular. Así, este coche ha aparecido en varias películas, videoclips e incluso en la portada de “Abbey Road”, uno de los mejores discos de The Beatles.  

Seguir leyendo »

24 enero, 2012

El 20º Festival de Flamenco de Madrid

Del 1 al 11 de febrero de 2012, se celebrára la 20ª edición del Festival de Flamenco de Madrid, uno de los eventos más veteranos de este ámbito en España. Todo un icono para los amantes del flamenco y un cita ineludible para disfrutar de Madrid. Como suele ocurrir año tras año, el festival contará con la presencia de las primeras figuras de este arte tan español.

Del 7 al 11 de febrero, el teatro Circo Price albergará un excelso programa de flamenco tradicional con el cante, el baile y la guitarra de sobresalientes voces jondas y puras como Estrella Morente, Rancapino, Manuel Moneo, Mariana Cornejo, Arcángel, Juana la del Pipa, entre otros. Asimismo, estará presente  María Toledo, única cantaora en la historia del flamenco en acompañarse con el piano.

Seguir leyendo »

23 enero, 2012

Llega el 12º festival Escena Contemporánea 2012

Del 26 de enero y hasta el 17 de febrero, se celebrará el  festival Escena Contemporánea 2012. Teatro, danza, cine, circo, performance son algunas de las propuestas de la 12ª edición, que contará con 21 espacios de la región madrileña entre salas alternativas, museos, galerías y centros de arte y cultura. Todo un icono cultural de la Comunidad de Madrid.

Madrid, Aranjuez y Móstoles albergarán 31 espectáculos, siete conversaciones, tres talleres, tres tertulias o mesas redondas, un encuentro profesional, un punto de encuentro y un espacio de documentación y consulta.

Incluso en los actos de este festival estarán presentes  varios países extranjeros  como Portugal, Argentina, Bélgica, Francia, México, Austria, Holanda, Italia y Alemania.

La gran novedad de esta edición  será el  proyecto “Cartografías: libros”. Asimismo, por segundo año consecutivo, se desarrollará la iniciativa “Al filo” con  la inestimable colaboración del Teatro Circo Price.

Otros eventos de este festival serán el blog del círculo de espectadores, las tertulias radiofónicas y los encuentros con escritores y pensadores de la categoría de Chantal Maillard, Antonio Fernández Lera, Óscar Cornago y Amador Fernández-Savater, entre otros. Sin duda, un lujo. 

También los espectadores podrán disfrutar  con 40 compañías y artistas que utilizan diferentes códigos, como Federico León, Nicolás Pereda, Luciana Fina y Silvia Zayas. Otros participantes mostrarán piezas coreográficas, como Jesús Rubio Gamo, la compañía La Phármaco, Jérôme Bel, Mónica Valenciano, Navaridas & Deutinger y Paz Rojo y Elena Alonso

El precio de las entradas para asistir a los actos programados en este festival Escena Contemporánea 2012  va desde  los tres a los seis euros, si bien también habrá muchas actividades que resultarán totalmente gratuitas para el público.

Por lo tanto, una magnífica oportunidad para disfrutar de la cultura en Madrid. Tanto los habitantes de la capital de España como los turistas podrán deleitarse con este notable festival hasta el próximo 17 de febrero.

Foto vía Teatro Circo Price

22 enero, 2012

Alojarse en San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial es conocido en todo el mundo por el Monasterio de El Escorial, un icono español. Muchísimos turistas de todas las partes llegan a este municipio de la sierra madrileña con el objetivo de ver el Monasterio. La mayoría suele regresar a Madrid, pero para los que decidan quedarse San Lorenzo de El Escorial cuenta con varios hoteles sobresalientes como los siguientes.

1º. Hotel Florida (Calle Floridablanca, 12):

Hotel de tres estrellas que se ubica en un edificio de finales del XIX frente al Monasterio. Dispone de 50 habitaciones con baño completo, algunas con jacuzzi y otras con sauna, aire acondicionado, televisión con antena parabólica, hilo musical, mini-bar y caja fuerte. Además, ofrece salones para bodas y banquetes, cafetería y restaurante.

Seguir leyendo »