Archivo -marzo 2012

La exposición «Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI» llega a la Comunidad de Madrid

Catorce municipios de la Comunidad de Madrid acogen la exposición «Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI«, un  interesante proyecto  que ofrece un recorrido por la producción artística de mujeres de los siglos XX y XXI y que abarca distintos medios de expresión: pintura, fotografía, escultura, vídeo, etc.

Esta excelente muestra  podrá contemplarse en el Centro Cívico José Saramago de Leganés desde el 30 de marzo hasta el 25 de abril. Luego, llegará a  los municipios de Collado Villalba, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, Aranjuez, Navacerrada, Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Pinto, Alcobendas y Arganda del Rey.

Seguir leyendo

Sierra Norte: Espacios Naturales

Se trata de un recorrido por parajes perdidos de singular belleza, como el Hayedo de Montejo, así como por soberbios puertos panorámicos y modestas aldeas serranas plegadas al dictado de una Naturaleza que por estas tierras aún impone su ley.

Esta ruta aconseja tomar el desvío del kilómetro 58 de la A-1 para detenernos en el Centro de Turismo de la Sierra Norte instalado en el chalet de Villa San Roque de la localidad de La Cabrera donde puede verse una exposición panorámica que sitúa al visitante sobre los recursos naturales y huellas culturales del territorio.

Dejando atrás la localidad de Buitrago del Lozoya, se toma el desvío que conduce a la aldea de Gandullas cuyos limpios cielos rastrean las inmensas pantallas parabólicas de seguridad de satélites de comunicaciones de Telefónica, en el paraje que comienzos del siglo XVI ofreció el duque del Infantado al concejo.

Seguir leyendo

«Biodiversidad», una magnífica exposición en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

El Museo Nacional de Ciencias Naturales  ha presentado  la exposición «Biodiversidad», con la que concluye  la renovación de sus exposiciones permanentes iniciada en 2010 con Minerales, fósiles y evolución humana, y seguida en 2011 con El Real Gabinete de Historia Natural.

La muestra ocupa un espacio de cerca de mil metros cuadrados en la zona de biología del Museo del CSIC y ha contado para su realización con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y de la Sociedad de Amigos del Museo (SAM).

Seguir leyendo

Villas y tierras del Alberche

Nos adentramos en el arco que traza el río Alberche en el vértice de las tierras madrileñas, toledanas y abulenses, donde encontramos históricas villas con sus palacios, fortalezas y templos, así como intricados parajes boscosos y las amplias láminas azules del Alberche.

A la salida de Aldea del Fresno, en dirección a Villa del Prado, encontramos el anchuroso cauce del río, que presta apellido a esta ruta, en su confluencia con el arroyo perales, salvado por un impresionante puente de 25 ojos.

Una vez cruzadas las tierras llanas que albergan la fauna salvaje del Saari, nos acercamos a Villa del Prado, anunciada por el espigado chapitel de su airosa torre. Esta referencia debe guiarnos al temploen el que destacan la portada, la espadaña, la soberbia torre de tres cuerpos, las bóvedas de crucía y el conjunto de retablos barrocos.

Seguir leyendo

Los Días de la Artesanía

La Comunidad de Madrid celebra el próximo  fin de semana los Días de la Artesanía, una iniciativa que forma parte  dentro de los Días Europeos de la Artesanía, que tienen como finalidad dar a conocer el patrimonio, la creación, la creatividad y el diseños de los trabajos artesanales.

En primer ligar, en Torremocha de Jarama,  se podrá visitar los talleres y participar de oficios como restauración de muebles, cestería, pirograbado, reciclado de papel o forja. Asimismo como actividades complementarias se podrán contemplar  exposiciones, asistir a conferencias, y disfrutar de teatro y pasacalles, todo ello acompañado de degustaciones de productos de calidad.

Seguir leyendo

La Comunidad de Madrid sigue creciendo en el turismo

La Comunidad de Madrid recibió en el pasado mes de febrero un total de 735.311 viajeros, 7.802 más que en el mismo mes del año 2011,  lo que supone un incremento del 1,07% que hace un año. De este modo, la región madrileña  mejora los datos de la media nacional, que se han reducido un 1,18% en tasa interanual.

La Comunidad de Madrid vuelve a rebasar a regiones tan turísticas como Canarias (629.754) o la Comunidad Valenciana (441.486). El mayor incremento se ha dado en la llegada de turistas extranjeros, con una cifra total de 284.951, lo que supone un aumento anual del 2,08%, similar al registrado en la media nacional.

Seguir leyendo

Hasta el 2 de mayo, Leonardo da Vinci en el Canal de Isabel II

Todavía tenemos tiempo de ver  la exposición “Da Vinci, el genio”, que el Canal de Isabel II (sito en Paseo de la Castellana 214) exhibe hasta el próximo 2 de mayo. Se trata de una magnífica exposición dedicada a la vida y la obra de Leonardo da Vinci, un genio del Renacimiento.

La exposición se divide en dos espacios bien diferenciados. Uno de ellos, acoge la biblioteca con documentos y reproducciones de manuscritos e incunables, y recrea también el estudio de Leonardo. El otro está consagrado a la pintura, donde puede contemplarse una copia de La Última Cena, obra de Giampietrino, uno de sus alumnos más conocidos, así como obras originales de otros discípulos.

Seguir leyendo

La IV Edición de la Muestra Gastronómica de Torrejón de Ardoz

Desde el próximo 26 de marzo y hasta el 1 de abril, Torrejón de Ardoz ofrece  menús de alta cocina por 29 euros en la IV edición de la Muestra Gastronómica de Torrejón de Ardoz.  Así,  19 restaurantes del municipio madrileño pondrán en liza  menús diseñados para la ocasión, con platos y postres de alta cocina, por un precio inferior al que costaría si se pidieran por carta.

Los menús se podrán degustar entre las 13.00 y las 16.00 horas en el horario de comida,  y en cenas, de jueves a sábado, entre las 21.00 y las 24.00 horas. Los menús están formados por un primer plato o varios entrantes a compartir, además de  un segundo plato a elegir entre varios, y un sabroso postre.

Seguir leyendo

Un tren turístico para la sierra norte de Madrid

La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya y el Museo de Madrid Delicias están estudiando  un proyecto para crear un nuevo servicio turístico ferroviario el cual uniría Madrid con la sierra norte madrileña.

El éxito del Tren de la Fresa, con una ocupación en sus últimas temporadas superior al 90 por ciento, indicó el camino para acometer nuevos proyectos. Así, se ha elaborado un informe para conocer las posibilidades reales de aumentar el abanico de trenes turísticos que ofrecer a los turistas que visitan Madrid en verano, en los meses de julio y agosto.

El dossier fue encargado al Museo de Madrid Delicias, y  uno de esos proyectos esbozados está cerca de  fructificar, en concreto, el que tiene como destino, desde la estación de Chamartín, la sierra norte de Madrid.

Seguir leyendo

Conocer Madrid Río

Los Servicios de Atención e Información Turística  del Ayuntamiento de Madrid ofrecerán hoy la visita guiada gratuita «Madrid y el Río Recorrido turístico por el Manzanares» para celebrar el Día Mundial del Agua.

Para realizar la visita hay que inscribirse previamente en el Centro de Turismo, ubicado en la Plaza Mayor, 27. Se formarán dos grupos de 30 personas cada uno. Asimismo, se organizará una visita adaptada para personas con discapacidad intelectual. Resulta una oportunidad excelente de conocer Madrid Río y su entorno.

Seguir leyendo