Archivo -septiembre 2011

La Milla de Oro

Los diseñadores más punteros nacionales y extranjeros han situado a Madrid en el primer plano de la moda como gran métropoli abierta al mundo que es una característica que le permite acoger muy diferentes estilos en cada uno de sus barrios y tiendas. El mayor exponente del lujo, la alta costura y las principales firmas internacionales se ubica en la llamada Milla de Oro, una de las áres comerciales más exquisitas de Europa.

La Milla de Oro se encuentra en el barrio de Salamanca, sobre todo, en el recorrido que transcurre entre las calles Velázquez, José Ortega y Gasset, Claudio Coello, Goya, Castelló, Lagasca, Juan Bravo, Jorge Juan y Serrano, considerada ésta última como una de más caras y exclusivas del mundo.

Seguir leyendo

La plaza de Chamberí

En el cruce de las calles de Eduardo Dato y Santa Engracia, la plaza de Chamberí da nombre a unos de los barrios más castizos y genuinos de Madrid. Este barrio nació en el inicio de siglo XIX en los extramuros de la cerca de Felipe IV, donde levantaron sus casas quienes no podían pagar un alquiler en la ciudad.

Se cuenta que durante la Guerra de la Independecia, las tropas napoleónicas instalaron un campamento militar con el nombre de Chambery en los terrenos de la actual plaza de Chamberí.

Seguir leyendo

Vivir la noche de Madrid: Jazz y flamenco

La noche en Madrid es mítica. Uno de los motivos por los que Madrid es conocido a nivel mundial es por su divertida, famosa y magnífica noche. Vivir la noche de la capital de España es toda una experiencia para muchos turistas. Sin duda, se engancharán al Madrid nocturno.

A ello contribuye de manera especial la Asociación de Salas de Música en Directo la cual con el nombre de La Noche en Vivo agrupa a más de 45 locales de la ciudad. En estos lugares podremos disfrutar con voces noveles, principiantes, y grupos y cantantes consagrados que no olvidan sus orígenes.

Muchas de estas salas se encuentran en el barrio de Las Letras. Entre ellas, destacan el Café Central y la Casa de Patas. Jazz y flamenco en Madrid. Dos iconos de la noche capitalina.

Seguir leyendo

Los espacios naturales de Madrid

La ciudad de Madrid es un el mayor núcleo urbano de toda España, pero la provincia madrileña presenta grandes entornos naturales de enorme belleza y con alto valor ecológico. Madrid encierra muchos espacios naturales y verdes que nos harán desconectar del bulluicio de la capital.

Aunque no goce del estatus de parque natural, hay que destacar el Paraje Pintoresco Pinar de Abantos y Zona de La Herrería, un complemento perfecto cuando se visita el monasterio de El Escorial. Se trata de dos zonas boscosas con numerosas poblaciones de cérvidos.

Seguir leyendo

El Círculo de Bellas Artes

Paseando por la madrileña calle de Alcalá alguien nos vigila desde las alturas. Se trata de París Atenea, la diosa griega de la sabiduría, conocida en la mitología latina como Minerva. Esta estatua corona el Círculo de Bellas Artes, uno de los centros culturales de mayor prestigio de Europa, fundado en 1880, si bien el edificio que lo aloja data de incios del siglo XX.

El Círculo de Bellas Artes se halla en la calle Alcalá, 42, si bien su entrada es por la calle Marqués de Casa Riera, 2. El horario de visita es de 11.00 a 14.00 horas y desde las 17.00 a las 22.00 horas de lunes a sábado, y el domingo de 11.00 a 14.00 horas, si bien suelen cambiar según la época del año. La entrada al recinto cuesta dos euros.

Seguir leyendo

Kilómetro 0.8, la manzana del cine

El Kilómetro 0.8 es el corazón del cine de Madrid. A 800 metros justos de la Puerta del Sol, los aficionados al séptimo arte encuentran todos los días su oasis particular. Al lado de la Plaza de España, entre las calles de Martín de los Heros, Ventura Rodríguez y Princesa, se ubican cuatro cines en versión original como el Golem, el Renoir Princesa, el Renoir Plaza de España y el Princesa. En total, 21 pantallas para disfrutar con el mejor cine en versión original. Puro cine.

Todas estas salas se ha unido para formar un bonito proyecto que, bajo el nombre de Kilómetro 0.8, pretender fomentar la zona como una nueva alternativa de ocio en la capital de España. Se trata de impulsar la cultura a través del cine.

Seguir leyendo

El edificio Capitol, un icono de la Gran Vía

El Edificio Carrión, más conocido como Edificio Capitol, es todo un icono de la Gran Vía. En cuando se pasea por esta gran calle madrileña, es inevitable fijarse en este edificio coronado por su archifamoso cartel de Schweppes. Se encuentra  en la esquina de la Gran Vía con la calle Jacometrezo, en la madrileña  plaza del Callao.

Situado en el número 41 de la Gran vía, el edificio Capitol fue construido en 1933 por los arquitectos Luis Feduchi y Vicente Eced. Si bien el nombre oficial es Edificio Carrión debido al marque de Nelín, Enrique Carrión, quien quiso dotar a Madrid de un lugar que contase apartamentos, hotel, cafetería, sala de fiesta y un cine (el Capitol).

Seguir leyendo

De cócteles por Chicote

Chicote es uno de los bares más famosos de Madrid y toda España. Chicote se encuentra en la calle Gran Vía, 12, y forma parte de la historia de Madrid en los últimos 80 años. Perico Chicote inauguró su bar el 18 de septiembre de 1931  y enseguida lo convirtió en un lugar de culto de la farándula internacional.

Ava Gardner, Ernest Hemigway, Grace Kelly, Bette Davis, Lana Turner, Rita Hayworth, James Stewart, Gregory Peck, el sha de Persia, la princesa Soraya, Sofía Loren, Gary Cooper, Orson Welles, Laurence Olivier y muchos más pidieron alguno de los cócteles que con tanta peripicia preparaba el que llegó a ser uno de los camareros más famosos del mundo. Hoy en día sus fotos decoran este mítico bar junto a la de varias estrellas actuales como Javier Bardem, Almódovar o Penélope Cruz.

Seguir leyendo

El Ateneo de Madrid

El Ateneo de Madrid se encuentra en la calle Prado, 21, muy cerca de la Carrera de San Jerónimo y la plaza de Cánovas del Castillo. Sevilla y Antón Martín, son las dos paradas de Metro más cercanas para visitar este bello edificio lleno de historia, cultura  y belleza.

El Ateneo Científico y Literario, al que más tarde se añadiría el calificativo de Artístico, fue fundado en 1835. La creación de esta sociedad se debió a los aires liberales que dominaban en aquella época en España. Este Ateneo sirvió para fomentar las tertulias y los debates políticos sin ningún tipo de censuras. Su primer socio fue el gran Mariano José de Larra, admitido el 4 de enero de 1836.

Seguir leyendo

Las Cuatro Torres de Madrid

Las Cuatro Torres de Madrid es un icono del Madrid de siglo XXI. En la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid se alzan cuatro torres que han cambiado por completo el skyline de la capital de España.

Los cuatro rascacielos forman un parque empresarial junto al Paseo de la Castellana. Cada uno tiene un nombre propio: Torre Caja Madrid, Torre de Cristal, Torre Sacyr Vallehermoso y Torre Espacio. La primera con sus 250 metros de altura es el rascacielos más alto de España.

Seguir leyendo