Archivo -abril 2011

El Rastro de Madrid

Pues sí, creo que hay pocas cosas más madrileñas que el Rastro de Madrid. Está claro que para muchos los domingos por la mañana no serían lo mismo sin este Patrimonio Cultural de la ciudad. Posiblemente estemos hablando de uno de los mercadillos callejeros más antiguos y más conocidos de España, ¿verdad?.

Los domingos y festivos cientos de puestos inundan la Ribera de Curtidores y las calles de los alrededores entre las 09.00 y las 14.00 horas. Ni que decir tiene que si estamos en la capital de España cualquier domingo tenemos que acercarnos hasta aquí. Andando lo tenemos a unos quince minutos de la Plaza de Oriente, aunque lo más recomendable sea llegar en metro hasta la parada de La Latina o Puerta de Toledo.

Para hablar de los orígenes del Rastro de Madrid tendríamos que irnos hasta la Edad Media. En este lugar se puede comprar de todo, o casi todo. Ropa de segunda mano, libros antiguos, postales, cuadros, artesanía, discos de vinilo… todo lo que os podáis imaginar, desde lo más curioso hasta lo más natural. Las calles de Toledo y Embajadores, junto con la Ronda de Toledo son los lugares más emblemáticos.

Seguir leyendo

Cine Doré

Pues al bajarnos del metro en la parada de Antón Martín podemos ir hasta el Cine Doré, uno de esos rincones típicos y con encantos de Madrid. Hoy es la sede, para más señas, de la Filmoteca Nacional, en la calle de Santa Isabel, a unos minutos andando de Atocha. Es un edificio de estilo llamativo construido en 1912, por lo que está presto a cumplir ya un siglo.

Aunque como cine no se convirtió hasta 1923, cerrando en 1963 y volviendo a abrir, ya como sede de la Filmoteca Nacional, en 1982. Hoy en día se puede ir a ver algo de cine clásico, a tomar una copa en la cafetería… Lo que está claro es que a veces ponen grandes títulos, al menos de películas que ya no encuentras en ninguna parte. ¿Los precios?. Mucho más barato que cualquier cine de estreno, claro. A 2,50 euros la entrada, y a 20 euros el bono de diez pases.

La cafetería del interior tiene sillas y mesas pequeñas. Junto a la cafetería también hay una librería especializada en cine, Ocho y Medio. Mientras empieza la peli te puedes sentar a tomarte un cafelito o a comprarte un libro.

Seguir leyendo

Casa Museo Sorolla

Me gusta la sencillez íntima del Museo Sorolla de Madrid. Precisamente fue la casa donde vivió el pintor en su estancia en la ciudad, por lo que el aura que lo envuelve es aú más nostálgico y romántico si cabe. Todo está ambientado en su época, desde el mobiliario hasta los objetos personales, sus obras, etc… Allí está su colección y las cosas con las que compartía su arte y talento a diario.

Joaquín Sorolla había nacido en Bastida, Valencia, en 1863, y con apenas veinte años se traslada a vivir a Madrid. La casa que hoy visitamos y que alberga su museo la adquirió en 1905, y se sitúa en el número 37 de la calle General Martínez Campos. En esta época Sorolla venía ya de haber estado en Roma y París conociendo a los más grandes pintores del momento, por lo que su técnica y estilo son más que interesantes.

Si lo visitáis, y tras disfrutar de sus jardines, encontramos una primera planta con tres salas que Sorolla usó como su estudio personal. Allí veréis hoy retratos de la esposa e hijos de Sorolla, además de otros documentos como catálogos de exposiciones y material bibliográfico sobre el pintor, además de su estudio personal, con lienzos, caballetes del artista y demás.

Seguir leyendo