‘Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio’ llega al Museo Thyssen

Hasta el próximo 9 de junio, en el Museo Thyssen-Bornemisza se puede visitar la magnífica exposición  ‘Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio’. Se trata de la primera retrospectiva en Europa de  Andrew Wyeth (1917-2009) y su hijo Jamie (1946), grandes representantes del realismo norteamericano del pasado siglo

Esta muestra está compuesta por más sesenta obras provenientes de instituciones públicas y colecciones privadas estadounidenses. De este modo, el visitante puede conocer la obra de estos dos  excelsos creadores, así como diversos detalles de sus vida y capacidades creativas.

La exposición ayuda a descubrir como, a veces,  el trabajo de ambos artistas iba  en paralelo, se complementaba o, incluso,  otras veces servía para plantear todo tipo desafíos entre ambos.

 ‘Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio’, una gran exposición en el Thyssen

Junto al gran gusto por el teatro,  el humor negro o la experimentación técnica, los Wyeth compartieron una idéntica sensibilidad. Los dos trabajaron en las localidades norteamericanas de  Pensilvania y Maine, y en un singular aislamiento del mundo artístico.

Ambos  destacaron por ser unos  niños prodigio y se educaron en una famialia  aprendieron  las técnicas artísticas de otros familiares al mismo tiempo que dedicaron muchas  horas a aprener  el oficio y a buscar el universo que desean enseñar al mundo.

Asimismo, estos genios comparten el uso  de técnicas y materiales de una manera bastante heterodoxa. Puede ser que  como reacción a su rigurosa  y gran formación, ninguno de lo dos  aplicase a los dibujos u obras acabadas ningún tipo de jerarquía formal. Su arte comenazaba con una emoción profunda que le llevaba a pinatr lo que les inspiraba ese mismo instante. Puro arte sin academicismo.

La exposición surge como una conversación artística entre estos dos fantásticos pintores en torno a varios de los temas que han marcado su obra artística. A partir de aquí, se el recorrido de la muestra en estos capítulos: Padre e hijo; Amigos y vecinos; Lugares compartidos; Desnudos; Animales; Control y exuberancia; y Extraños prodigios. Una muestra para disfrutarla de principio a fin en el Museo Thyssen de Madrid.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *